ANLA ordenó cerrar un sector de Doña Juana para prevenir posibles explosiones
Esto porque, según argumenta, “no se garantiza una operatividad adecuada”.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, ordenó, mediante una resolución, el cierre inmediato de la terraza 1 de la zona de optimización de la Fase II de las zonas VII y VIII del relleno sanitario Doña Juana, el más importante de Cundinamarca.
Esto porque, según argumenta, “no se garantiza una operatividad adecuada”.
De acuerdo con la entidad, se busca prevenir la inestabilidad de los desechos por el aumento de la presión de poros. Además, posibles explosiones que se pueden dar a partir de los gases que se generan por la acumulación de desechos.
Hay que recordar que por varios procesos que se realizaron en la Procuraduría, el Ministerio Público ordenó que la gestión y la vigilancia a los rellenos sanitarios quedara en manos de la Anla. Antes esa función le correspondía a las Corporaciones Autónomas de cada región.
Le puede interesar: Trancones en Relleno Doña Juana por mal estado de las vías
La CAR no detectó esos problemas mientras estuvo al frente del relleno. En la resolución también se determina que la UAESP debe hacer un control diario de la zona y entregar informes a la Autoridad Ambiental.
Tras la orden entregada por la autoridad, desde el consorcio CGR encargado de la operación, se indicó que desde hace tres semanas se realizó el desplazamiento, como acuerdo mutuo.
“No es un tema en que hoy nos dijo la ANLA que teníamos que salir de una zona donde estábamos operando hasta ayer, no, nosotros hace tres semanas salimos, y fue por decisión propia del CGR consultado con la ANLA”, señaló Carlos Vega, director técnico del relleno.
Publicidad
Por su parte, desde la UAESP se ha indicado que desde el primero de mayo de 2018 no se están disponiendo los residuos en el sector que menciona la resolución y que con personal de la entidad se realiza permanente monitoreo.