Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Así va el proceso de revocatoria del alcalde Enrique Peñalosa en el CNE

De los siete pasos que debe cumplir la solicitud de revocatoria, aún están pendientes dos.

285660_BLU Radio, Alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa/ Foto: Alcaldía de Bogotá
BLU Radio, Alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa/ Foto: Alcaldía de Bogotá

El comité que promueve la revocatoria del alcalde mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa, señaló que el reciente fallo del Consejo de Estado no dilata ni acelera el proceso, pues es el Consejo Nacional Electoral (CNE) quien está demorando la revocatoria y no la Registraduría, que ya certificó hace varias semanas las firmas válidas.

“Cómo el CNE, que es una institución del Estado que debe garantizar la democracia, recibe anónimos de recusaciones para dilatar con un propósito que sabemos es proteger al alcalde y seguir justificando su falta de respuesta a unos requisitos que ya llevan 237 días en manos del CNE que no ha resuelto absolutamente nada”, precisó Gustavo Merchán, vocero del comité 'Unidos Revoquemos a Peñalosa'.

Le puede interesar: Registraduría no tiene plazo perentorio para avanzar en revocatoria de Peñalosa.

El próximo martes se espera que la sala plena del CNE defina el conjuez que resolverá la recusación presentada contra el magistrado Armando Novoa para que, una vez se decida el tema, arranque la discusión de fondo sobre el informe de ingresos y gastos.

El magistrado Emiliano Rivera ya presentó un proyecto de resolución en el cual plantea la necesidad de abrir una investigación administrativa al grupo significativo por presuntas irregularidades en la presentación de los informes y manejos contables, tema que se someterá a votación y del cual depende la continuidad de la revocatoria.

Lo que falta

Publicidad

De los siete pasos que debe cumplir la solicitud de revocatoria, aún están pendientes dos: que se conozca la certificación de los estados contables del CNE y la convocatoria a urnas, la cual se producirá una vez la autoridad electoral dé visto bueno a las cuentas.

De concretarse, el presidente de la República fijará la fecha para la jornada de votación y la Registraduría Nacional elaborará el calendario electoral y organizará toda la logística para la jornada. La votación de la revocatoria debe efectuarse a más tardar dos meses después de la certificación expedida por la entidad.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO