Bogotá busca declarar a los colegios como zonas libres de droga y alcohol
La propuesta es del concejal Diego Molano quien pedirá que no solo los entornos de los colegios de la ciudad estén libres de consumo de drogas y alcohol, también los parques.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
un proyecto para declarar como zonas libres de drogas los entornos escolares.
Lea también:
Uribe propone papeleta por fallo sobre consumo de drogas en espacios públicosLa propuesta es del concejal Diego Molano y pedirán que no solo los entornos de los colegios de la ciudad estén libres de consumo de drogas y alcohol, también los parques.
Se trata del proyecto de acuerdo "por medio del cual se establecen zonas libres de drogas en el Distrito Capital con la finalidad de garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes a un ambiente sano, a la protección, a la salud y a la recreación".
El concejal Molano manifestó que esta es una competencia del Cabildo pues "la misma sentencia de la Corte Constitucional establece que será el legislador en el Código de Policía el que regule los sitios donde se puede o no consumir, especialmente aquellos que pueden causar efectos nocivos para la sociedad".
El proyecto establece que se declaran los parques de escala metropolitana, regional, zonal, vecinal y demás espacios deportivos y culturales de la ciudad de Bogotá, así como el espacio público aledaño a las instituciones educativas del Distrito Capital, como “Zonas Libres de Drogas”.
Según el proyecto que ya está radicado en el Concejo de la ciudad, en estos lugares libres de drogas no se podrán tener o consumir sustancias como alcohol, cigarrillo y sustancias psicoactivas ilícitas “tales como marihuana, cocaína o sustancias derivadas de la cocaína, heroína o sustancias derivadas de la amapola, drogas sintéticas, cualquiera de las sustancias, naturales o sintéticas que figuran en la listas I y II de la Convención Única de 1961 sobre Estupefacientes y su Protocolo de Modificación".
Le puede interesar: Avanza proyecto que permitirá a alcaldes prohibir drogas y alcohol en espacio público
Publicidad
Las sanciones:
El proyecto contempla la adición sancionatoria determinada dentro del Código de Policía y establece que "quienes consuman cualquiera de las drogas enunciadas le serán aplicadas las medidas correctivas establecidas en el parágrafo 1 del artículo 33 de la Ley 1801 de 2016".
Además, ordena al Distrito a que instale de manera progresiva letreros que indiquen que los lugares establecidos en el proyecto son Zonas Libres de Drogas e indicarán que dentro de ellas no se pueden portar ni consumir este tipo de sustancias.