Capturan 196 jíbaros que vendían drogas en colegios de 18 departamentos
En los operativos se incautaron 16 kg de marihuana, 2,5 kg de cocaína y 288 pastillas de drogas sintéticas.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, aseguró que en un mega operativo en conjunto con el Ejército y la Policía Nacional, se logró la captura de 196 integrantes de 17 organizaciones criminales dedicadas al microtráfico en 18 departamentos del país, sobre todo alrededor de colegios y universidades.
“Identificamos que hay ollas industriales en casas de los barrios de Barranquilla para proveer de cocaína a menores y adolescentes”, aseguró Martínez.
La primera fase de intervención fue en los departamentos de Boyacá, Chocó y Magdalena, pero también se resaltaron casos de Antioquia, Cauca y Risaralda.
Vea aquí: No hubo consumo de droga, fue histeria colectiva: informe sobre jóvenes en Copacabana
En la investigación, la Fiscalía realizó 132 allanamientos en 27 municipios, lo que permitió la incautación de 16 kg de marihuana, 2,5 kg de cocaína y 288 pastillas de drogas sintéticas.
“Y hemos traído pruebas fílmicas de cómo operan las bandas del microtráfico para evitar que sigan quedando en libertad los jíbaros argumentando que es para su uso personal”, dijo el fiscal.
Finamente, Martínez dijo que en varios casos se ha encontrado complicidad o participación de las autoridades en microtráfico.
Publicidad
Entre casos de narcomenudeo en entornos escolares y universitarios descubiertos por #Fiscalía, con apoyo de @PoliciaColombia y @COL_EJERCITO se detectó en #Rionegro #Antioquia uso menores de edad como correos humanos para transportar alucinógenos a distintos lugares del municipio pic.twitter.com/yfvZJKLQIW
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) March 23, 2018
Fiscalía y la Policía trabajan de la mano para reformar ley de dosis mínima
Publicidad
Así lo reveló el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, quien aseguró que las definiciones que estableció la ley 130 del 86 en materia de porte para el consumo personal terminaron siendo ineficientes.
“Vamos a tener que replantear el tema de la dosis personal como escudo de la delincuencia organizada para alegar que es el aprovisionamiento”, dijo.
Señaló, además, que en las audiencias los delincuentes dicen que si se les encontraron 20 papeletas son las de la semana; si son 40 papeletas incautadas, aseguran que son las del mes, y así sucesivamente.
“Vamos a tener que introducir reformas normativas”, enfatizó el jefe del ente acusador.
Además, explicó que la Fiscalía y la Policía están trabajando en una iniciativa de esta naturaleza que van a presentar al Congreso, porque, dicen, en el estado actual de las cosas “el narcomenudeo se ampara en que es su dosis personal”.
Finalmente, Martínez precisó que no se puede convertir en que en los municipios de Colombia haya una iglesia, una alcaldía y una olla.