Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Claudia López objeta artículo de emergencia climática sobre renovación de flota de buses

De acuerdo con la justificación de la Alcaldía, la diferencia de aplicar el artículo de forma inmediata costaría más de 4,2 billones de pesos.

Claudia López : Foto: Facebook Claudia López.jpeg
Claudia López / Foto: Facebook Claudia López

La alcaldesa de Bogotá Claudia López objetó uno de los artículos de la declaratoria de emergencia climática, que había sido aprobada por unanimidad en el Concejo de la ciudad.

“A partir del 1 de enero de 2022, el Distrito Capital no podrá adelantar procesos de adquisición de la flota de transporte público, cuya base de movilidad esté soportada en el uso de combustibles fósiles. Lo anterior aplica para todos los componentes de la flota zonal o troncal del transporte público”, decía el artículo.

Sin embargo, según el Distrito, la normatividad no era viable.

“La objeción parcial al acuerdo de Emergencia Climática se hace única y exclusivamente sobre la acción 4.1.3, en la que obliga al Distrito a que todas las renovaciones de flotas de los componentes Troncal y Zonal deban hacerse a movilidad eléctrica a partir de 2022, lo que no es viable”, comunicó la Alcaldía.

De acuerdo con la justificación del Distrito, la diferencia de aplicar el artículo de forma inmediata costaría más de 4,2 billones de pesos.

“La diferencia entre adquirir la flota exclusivamente con tecnología eléctrica desde 2022 representa para el Fondo de Estabilización Tarifaria – FET en el periodo 2021 – 2031 una diferencia de $4.2 billones frente a otras tecnologías”, informó la Alcaldía.

Publicidad

De acuerdo con Distrito, para que sean factibles proyectos como la renovación de la flota exclusivamente con tecnología eléctrica, impidiendo la competencia entre tecnologías, “es necesario contar con respaldo fiscal a través de la implementación de fuentes alternativas de financiamiento”.

“Si el Concejo se comprometiera en aprobar las fuentes necesarias para acelerar la renovación de la flota, tal como se hace en otros países y ciudades del mundo, donde primero se disponen y garantizan los recursos y luego se generan las obligaciones, la Administración respaldaría cualquier acuerdo en ese sentido. Pero generar la obligación sin recursos no es viable ni sostenible”, indicó la administración distrital.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO