Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

¿Cómo funcionaría el simulacro de aislamiento obligatorio en Bogotá? Distrito responde

La medida iría desde este viernes a las 5:00 de la mañana hasta la medianoche del lunes festivo. Conozca todos los detalles en #MesaBLU.

358232_Bogotá // Foto: bogota.gov.co
Bogotá // Foto: bogota.gov.co

Tras el anuncio de la alcaldesa Claudia López de un posible “simulacro de aislamiento obligatorio en Bogotá” este puente festivo, el secretario de Gobierno de la capital del país, Luis Ernesto Gómez, explicó en Mesa BLU cómo funcionaría la medida que será discutida este miércoles.

“En Bogotá, tenemos que estar preparados para un episodio de emergencia económica y sanitaria que no va a durar un par de semanas. Puede este ser un desafío de sociedad que tome varios meses. Es muy probable que la ciudad deba entrar en un periodo de aislamiento obligatorio en los hogares”, señaló.

Publicidad

Manifestó que este simulacro lo que busca es ver cómo funcionaría Bogotá en caso de que entre en aislamiento obligatorio de todos los ciudadanos en sus casas, básicamente un apagón generalizado de la ciudad.

Le puede interesar: ¿Se puede transportar el coronavirus en la suela de los zapatos y la ropa?

“Buscamos entender qué medidas deben ser ajustadas en caso de un aislamiento obligatorio de la ciudad y qué servicios deben ser modificados y garantizados. Lo que queremos es preparar a la ciudad de la mejor manera”, dijo el funcionario.

En ese sentido, sostuvo que el simulacro comenzaría este viernes a las 5:00 de la mañana y se prolongaría hasta el lunes festivo a la medianoche. Es decir, las cero horas del próximo martes.

Publicidad

“Habría un día hábil (viernes), que nos permitiría evaluar las medidas en materia de movilidad y abastecimiento y tres más de descanso (fin de semana), donde indicamos que es de carácter obligatorio”, puntualizó.

Asimismo, explicó que este miércoles la alcaldesa explicará qué tipo de ciudadanos sí podrán movilizarse y qué personal y con qué tipo de salvoconductos lo podrán hacer sin restricciones.

Publicidad

“En Bogotá, no todo el mundo puede decir “me quedo en casa”. Hay personas que, por distintos factores, requieren de servicios esenciales de la ciudad. Todo eso se evaluará”, indicó el secretario.

Gómez, además, hizo un llamado a la ciudadanía a tomarse muy en serio las medidas de la Alcaldía de Bogotá para poder hacer frente de la mejor manera al coronavirus, que ya ha cobrado la vida de más de 7.000 personas en todo el mundo.

“El aislamiento es obligatorio para toda la ciudad, pero se garantizarán los servicios esenciales a toda la población, en especial a la más vulnerable”, expresó.

Publicidad

Escuche la entrevista completa en Mesa BLU con todas las indicaciones del Distrito:

Publicidad

¿Cómo enfrentar el aislamiento preventivo en familia de la mejor manera? Experta aclara dudas

Además, la psicóloga Victoria Eugenia Cabrera habló en Mesa BLU sobre cómo enfrentar el aislamiento preventivo en familia de la mejor manera.

“Es importante que sigamos con la actitud que estamos trabajando, cambiamos de espacio, pero seguimos trabajado y los niños siguen estudiando. No cambiemos nuestros hábitos porque de lo contrario no rendimos igual”, señaló.

“Es recomendable que se conserven los mismos hábitos. Estamos es cambiando espacios para protegernos, pero no los hábitos porque no se rinde igual”, precisó.

Publicidad

Le puede interesar: Atacan a joven que llegó de Ecuador a Soacha y que fue confirmado con coronavirus

En ese sentido, aseguró que este puede ser un gran momento para compartir en familia, para ayudar a los hijos en las tareas y enseñarles nuevas cosas, como cocinar, plantar, limpiar sus cuartos y demás tareas domésticas que con el diario vivir a veces quedan relegadas.

Publicidad

Aquí la entrevista completa con la experta:

 

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.