Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Con matemáticas e Inteligencia artificial, Bogotá busca fórmula para prevenir delitos

Distrito apuesta al análisis para reducir crímenes. Estudiar condiciones ambientales como la lluvia y las aglomeraciones podría ayudar, según Secretaría de Seguridad.

282746_Blu Radio / Esposas / Foto: de referencia: AFP.
Blu Radio / Esposas / Foto: de referencia: AFP.

Un sofisticado sistema de predicción de delitos podría a predecir el lugar en el que pueden ocurrir crímenes como homicidios, riñas y hurtos, según la Secretaría de Seguridad de Bogotá. La novedosa estrategia es adelantada por la Secretaría de Seguridad de Bogotá en alianza con el sector público, privado y la Universidad Nacional. Lorena Caro, jefe de la oficina de análisis de la información y estudios estratégicos de la entidad, explicó el concepto en Mañanas BLU.

Según Caro, a través del denominado ‘sistema de predicción de delitos’, con la ayuda de las matemáticas y las estadísticas, se busca desarrollar modelos de analítica predictiva que brinden información para estudiar las causas y dinámicas de los fenómenos delincuenciales y de inseguridad en la capital.  

Nos permitirá tener una aproximación más preventiva frente a las acciones de la policía y todos los servicios del Distrito”, sostuvo Caro.

La herramienta ayudará a predecir donde van a ocurrir ciertos delitos como homicidios, riñas y hurtos para centrar toda la atención del Distrito en dichos puntos y así prevenir que ocurran estos crímenes, de acuerdo con la funcionaria.

Es posible predecir delitos a través de un modelo matemático. En países como Italia ya se usan estos modelos para capturar delincuentes”, indicó.

Lea también: Distrito utilizará las matemáticas para poner funcionar sistema de predicción de delitos

Publicidad

Por medio de inteligencia artificial, el modelo permitirá detectar patrones de donde van a ocurrir los hechos, con cierto nivel de precisión, afirmó.

Caro aseveró que factores ambientales como la lluvia también serán analizados dentro del modelo.

Los factores ambientales hacen que en algunos lugares haya mayor aglomeración o que la gente salga menos. Hay unos sitios que se vuelven más propensos o más proclives a determinados delitos dadas esas condiciones”, dijo.

Para la funcionaria, por ahora es prematuro tener alguna aproximación en cuanto a reducción de delitos.

Una vez probemos qué tan bien está prediciendo, vamos a saber cual es la capacidad del modelo para prevenir el delito”, finalizó.

 

Publicidad

 

 

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO