Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Convocan marcha en Bogotá para visibilizar el drama de la trata de personas

Una movilización internacional busca dar a conocer el crimen de la trata de personas que ocurre en Colombia y alrededor de todo el mundo.

345819_BLU Radio. Convocan marcha en Bogotá para visibilizar el drama de la trata de personas // Foto: Cortesía de A21
BLU Radio. Convocan marcha en Bogotá para visibilizar el drama de la trata de personas // Foto: Cortesía de A21

El 19 de octubre, la organización no gubernamental internacional A21 está convocando a todos los colombianos a movilizarse en nombre de las personas que no pueden hacerlo, aquellas que han sido o son víctimas de la trata de personas en este país u otros.

Convierta a BLU Radio en su fuente de información preferida en Google Noticias.

Caminando por Libertad, es el nombre que lleva la marcha que empezará a las 10 de la mañana en el Chorro de Quevedo, centro de Bogotá, el próximo sábado, y que también se realizará en otros 50 países de forma simultánea.

“La trata de personas es el comercio ilegal de seres humanos, es el reclutamiento y el control de las personas para usar sus cuerpos y sus trabajos de manera forzada. A través del engaño, la fuerza y la coerción, personas de todo el mundo están siendo vendidas contra su voluntad en pleno siglo 21”, explica Omaira Bejarano, abogada y voluntaria en A21.

Entre las modalidades de la trata de personas, está el reclutamiento de los niños para la guerra, la mendicidad forzada, la venta de órganos y de menores de edad y la explotación sexual.

Según un informe de Naciones Unidas, revelado en junio de 2019, en el 80 % de los casos que ocurren en Colombia, las víctimas son mujeres, pero los niños, niñas y adolescentes también suelen ser sometidos para estos delitos.

Publicidad

En el informe de la ONU también se reveló que, en promedio, cada año en Colombia se reciben 225 denuncias por el crimen de trata de personas. Sin embargo, para Bejarano, es bastante obvio que existe un subregistro, debido a la cantidad de casos que no se reportan por vergüenza, desconocimiento o complicidad de los familiares o allegados de quienes caen en las redes de este crimen.

Le puede interesar: Trata de personas: el flagelo de los mercaderes de humanos en pleno siglo XXI

Datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) revelan que, en 2016; 40.3 millones de personas estuvieron sometidas a la llamada ‘esclavitud moderna’; 15.4 millones están en matrimonio forzoso y 24.9 millones en trabajo forzado, traducido en el doméstico, la industria de la construcción o la agricultura.

Asimismo, alrededor cuatro millones son víctimas de trabajo forzoso impuesto por el Estado.

“El trabajo forzoso afecta en forma desproporcionada a las mujeres y niñas, que representan el 99 % de las víctimas en la industria sexual comercial y el 58 % en otros sectores”, muestra la información de la OIT.

Manténgase informado con las últimas noticias de Bogotá y sus localidades , hechos que son relevantes, información del tráfico, seguridad y la más completa información de la capital colombiana en BLU Radio.

Publicidad

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO