Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Defensoría alerta riesgo de reclutamiento forzado en dos localidades de Bogotá

La Defensoría del Pueblo sumó otras dos localidades a las alertas tempranas que se han venido emitiendo por la presencia de grupos armados como el ELN en Bogotá.

332204_BLU Radio, Bogotá D.C. / Foto: AFP
BLU Radio, Bogotá D.C. / Foto: AFP
LUIS ROBAYO/AFP

La Defensoría del Pueblo notificó directamente al Ministerio del Interior sobre la ampliación a las localidades de Engativá y Fontibón de la alerta temprana ya existente en Bogotá para Bosa, Kennedy y Ciudad Bolívar.

"Se hace con ocasión de la presencia de Grupos Armados Organizados Posdesmovilización de las AUC autodenominados como Águilas Negras, AGC y La Constru", dice la comunicación dirigida a la ministra Nancy Patricia Gutiérrez.

La ampliación de la alerta temprana explica que esos grupos desarrollan mecanismos de cooperación o disputa para lograr el control de las rentas derivadas de actividades ilícitas como la venta de estupefacientes, prestación de servicios de protección, extorsión, tráfico de armas, entre otros.

Lea también: En cuestión de días, peaje Bogotá - Chía pasará de $ 8.700 a $ 12.200.

La alerta temprana argumenta que se ha venido identificando lo que sería el "surgimiento de una dinámica de expansión de Grupos Armados Organizados. A lo anterior se sumarían las disputas territoriales de los Grupos de Delincuencia Organizada derivados de los relevos, reacomodamientos o recomposiciones asociados a las dinámicas de los Grupos Armados Organizados".

Para el organismo de control también hay presencia de células urbanas de la guerrilla del ELN, "quienes estarían promoviendo acciones de reclutamiento forzado, bajo amenazas y constreñimiento a jóvenes de la localidad de Engativá".

Publicidad

Sobre esta alerta temprana se pronunció la Fiscalía, a través de la delegada para la Seguridad Ciudadana, Claudia Carrasquilla, quien aseguró que hasta el momento "no hay resultado positivo" sobre presencia de grupos armados en Bogotá, como lo ha dicho la Defensoría del Pueblo.

“Se han realizado varias reuniones de seguridad, donde se ha podido desvirtuar que no obedece a una amenaza sistemática frente a la población en Bogotá de estas localidades, lo que hace la Fiscalía con estas alertas es buscar información”, manifestó.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO