Denuncian muerte de menores por desnutrición en Bogotá
La mayoría de estos casos de desnutrición se están presentando en localidades como Ciudad Bolívar, Suba, Usme y Bosa, según la Secretaría de Salud de Bogotá.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Antonio Sanguino, concejal de Bogotá, habló en Vive Bogotá sobre las denuncias de una posible muerte de menores por desnutrición en la capital del país.
“Hemos encontrado la cifra de 12 muertes de niños asociada a la desnutrición, lo que evidencia que las cosas en materia de salud no se están haciendo de la mejor manera en la ciudad”, señaló.
Sanguino lamentó que estos casos se estén presentando en la capital del país, cuando se han invertido recursos importantes en el sistema de salud.
“Es preocupante que esto ocurra en una ciudad como Bogotá que destina más de $2 billones en su presupuesto anual para el sistema de salud”, dijo.
Publicidad
El concejal por el Partido Verde expresó que se está en la búsqueda de la identificación de estos menores para darle un rostro a esta problemática que amenaza con golpear severamente a la ciudad.
Publicidad
En ese sentido, Sanguino sostuvo que los indicadores de salud han desmejorado en Bogotá, y que en cambio ha aumentado el porcentaje de quejas y reclamos entre 2015 y 2016 en la Secretaría de Salud.
¿Qué dice la Secretaría de Salud de Bogotá?
Luis Gonzalo Morales, secretario de Salud de Bogotá, mencionó que no se trata de 12 casos, sino de 11, los cuales se encuentran en investigación por parte del Distrito.
“Se mandó una comisión al lugar donde vivieron los menores y estamos haciendo una vigilancia permanente. Son 11 casos, de los cuales 4 pertenecen a otros municipios fuera de Bogotá”, dijo.
Publicidad
Morales explicó que la mayoría de estos casos de desnutrición se están presentando en localidades como Ciudad Bolívar, Suba, Usme y Bosa.
Publicidad
Finalmente, el funcionario expresó que si bien es cierto que existen 11 casos, hay que “decir que 4 casos son fuera de Bogotá y 2 de ellos no corresponden a muerte por desnutrición, sino a factores externos a ello”.