Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Desalojo de campamento en humedal Tibabuyes terminó en disturbios; bus de TransMilenio fue quemado

La Secretaría de Ambiente, tras una visita, reconoció que el Acueducto no cumplió con la obligación de no construir estructuras en los jarillones del humedal, lo que ocasionó las protestas de la comunidad.

Bus quemado Foto suministrada.jpg
Bus de TransMilenio quemado
Foto: cortesía

En las últimas horas, en inmediaciones del humedal Juan Amarillo en Bogotá , las autoridades llevaron a cabo un operativo de desalojo contra un grupo de jóvenes que llevaba varios meses acampando en la zona, protestando contra las obras que se adelantan en el ecosistema y que dicen, la propia alcaldesa Claudia López, se comprometió en campaña a suspender.

Sin embargo, BLU Radio pudo conocer que tras una querella instalada por el acueducto de Bogotá y quien adelanta estas obras, decidió hacerse el desalojo que terminó en enfrentamientos entre el Esmad y algunos jóvenes.

La inspectora no permitió el ingreso de los abogados, no garantizó el debido proceso para escuchar el debido proceso. El recurso de apelación no se pudo ejercer. Esta querella es irregular, violando nuestra garantía a la defensa. Seguidamente vinieron a hacer el desalojo, seguimos denunciando irregularidades en este proceso del humedal
relató un testigo.

Los contratistas dejaron entrar a la Policía, llegaron más personas, habían otras personas al frente y alrededor de las 3:00 de la tarde llegó el Esmad con gases lacrimógenos. Salimos a la avenida y nos movimos”, contó otro testigo.

Publicidad

En medio de los disturbios, denunció TransMilenio, un bus del sistema fue quemado por algunos manifestantes.

Rechazamos la quema de un bus zonal a gas con tecnología Euro VI nuevo que había iniciado operación el pasado 7 de agosto, y que estaba realizando la ruta C127 Fontanar del Río. Los hechos se registraron este lunes, 9 de agosto, sobre las 3:20 de la tarde en la calle 127 por carrera 102 en sentido sur-norte

Encapuchados atacaron el bus frente al humedal Juan Amarillo, en el sector de Tibabuyes, mientras las autoridades retiraban un campamento ilegal establecido por invasores de espacio público, en el mismo humedal”, añadieron.

Afectación al humedal

Cabe señalar que la Secretaría de Ambiente, tras una visita, reconoció que el Acueducto no cumplió con la obligación de no construir estructuras en los jarillones del humedal, lo que ocasionó las protestas de la comunidad.

Esta situación acabó contribuyendo con una conducta al deterioro de la calidad de los bienes de protección de la estructura ecológica principal, en ocasión de las construcciones que se adelantan en este ecosistema”, señala el informe que entregó en su momento el Distrito.

Publicidad

Además, se da a conocer una afectación en cauce y ronda hidráulica a lo largo de los 1.200 metros. “Como se pudo comprobar, la obra tiene de forma totalmente antitécnica escombros, basuras, acopio de materiales e incluso baños instalados justo al lado de los cuerpos de agua y del humedal”.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.