Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

El 76% de ciudadanos se siente inseguro en Bogotá; el 78% cree que TransMilenio es muy peligroso

La más reciente encuesta percepción de seguridad de la Cámara de Comercio de Bogotá reveló que 8 de cada 10 mujeres dice que la inseguridad en la ciudad aumentó. Además, quejas contra la línea 123 aumentaron en 5%.

334323_BLU Radio // Transmilenio // Foto: Transmilenio
BLU Radio // Transmilenio // Foto: Transmilenio

A pesar de que 9 de los 10 delitos más comunes bajaron en el año 2020, según cifras de la alcaldía, la Cámara de Comercio de Bogotá midió la percepción de seguridad de los ciudadanos de la capital del país y los datos son alarmantes.

La percepción de inseguridad se disparó al 76% respecto a los encuestados el año pasado, un aumento del 16% en comparación al año 2019. La más alta sensación de peligro en la capital en los últimos años.

La calle sigue siendo el lugar donde los encuestados más temen ser víctimas de un delito, aunque la cifra de percepción de seguridad en el sistema público de transporte también aumentó: el 78% consideran que TransMilenio y el SITP es inseguro o muy inseguro.

Frente a los delitos, el hurto sigue siendo la conducta que más preocupa a los ciudadanos en Bogotá, con 49% seguido de otros delitos como el feminicidio, que llegó al 8,4% y la violencia contra la mujer en 4,8%.

Según la Cámara de Comercio de la ciudad, el 17% de las personas encuestadas fue víctima de un delito en 2020. Además, aumentaron las quejas contra el sistema de atención de emergencias de la línea 123 en 5%.

Según Sebastián Pavía, coordinador de Seguridad, Paz y Justicia de la Cámara de Comercio de Bogotá, la imagen que los ciudadanos tienen de la Policía no aumentó de forma negativa a pesar de los hechos ocurridos el 9 y 10 de septiembre, donde se presentaron actos violentos contra la Policía luego del asesinato del estudiante Javier Ordoñez.

Publicidad

Por lo contrario, aumentó la interacción de la ciudadanía con la Policía. Hay una buena relación con los uniformados y están bien valoradas las actitudes de la Policía con las personas.

Cabe destacar, además, que aumentó la denuncia ciudadana en 48% y los ciudadanos en Bogotá se forman una opinión sobre la seguridad ciudadana a través de redes sociales, por primera vez sobrepaso a medios de comunicación como la televisión.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias