El invierno se ensaña con Mocoa
Pese a la magnitud de la emergencia, que obligó la evacuación de 30.000 personas, no hubo heridos ni fallecidos, pero sí 200 damnificados.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El Gobierno y organismos de socorro atienden la emergencia por el desbordamiento de los ríos Mocoa, Mulato y Sangoyaco en la ciudad de Mocoa.
Blu Radio visitó los barrios El Progreso, La Independencia y San Agustín, zona comercial que quedó bajo el lodo tras un fuerte aguacero el fin de semana que obligó a la evacuación de 30.000 personas en la capital del Putumayo.
La furia del río Sangoyaco tumbó las piedras que autoridades acomodaron como muro de contención un año atrás, cuando una avalancha en esa población mató a más de 300 personas, la madrugada del 1 de abril de 2017.
Publicidad
Publicidad
Algunos de los 200 damnificados por la emergencia dijeron a Blu Radio que las pérdidas son incalculables. “Las pérdidas son todo lo que se me mojó, la loza, el congelador. En estos días no puedo vender nada, estoy a la voluntad de Dios”, contó una de las afectadas.
Este mismo lunes, a través de un comunicado, el Ejército informó que alrededor de 105 viviendas resultaron afectadas, 14 de estas colapsaron. De igual forma no se reportan personas fallecidas, pero si se registraron cuatro heridos a raíz del fenómeno natural.
El alcalde de la ciudad, José Antonio Castro, dice que por cuenta de fuertes aguaceros no hay paso entre el Putumayo y Huila, mientras que la gobernadora del Putumayo, Sorrel Aroca, hizo un pedido al Gobierno Nacional y el presidente Duque para que haga presencia en la zona.
Por su parte, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres dijo que analizará la apropiación de recursos para la ejecución de obras de mitigación que contarán con las capacidades y el apoyo de ingenieros militares, quienes continúan con el proceso de reconstrucción iniciado en 2017.
Publicidad