Enfermedades respiratorias aumentaron por pésima calidad del aire en Bucaramanga
Citas de atención médica en los puestos de salud de la capital santandereana aumentaron en un 18 %, según las autoridades.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Se mantiene la alerta preventiva en la capital santandereana debido a los altos niveles de contaminación, por determinación de las autoridades. Los niños menores de 5 años y la población adulta mayor son los sectores poblaciones más afectadas por los altos niveles de partículas que están contaminando el aire en el área metropolitana de Bucaramanga.
“Nos preocupa el aumento de la contaminación, sobre todo la generada por los vehículos que utilizan combustible diésel y las motos de cuatro tiempos. El 65 % de los automotores que circulan por las calles de la capital santandereana son motocicletas”, afirmó Rodolfo Torres Puyana, director de la autoridad ambiental AMB.
Vea también: Pico y Placa en Bucaramanga sería de cuatro dígitos por contaminación del aire
En un 18 % han aumentado las citas de atención médica en los puestos de salud de Bucaramanga a personas con problemas respiratorios entre los meses de enero y febrero de este año informó la Alcaldía.
“Debemos tener en cuenta que el cambio climático y la mala calidad el aire podría estar afectando a los habitantes de la ciudad, es necesario tomar acciones de prevención, especialmente con los niños menores de 5 años y la población adulta mayor, ellos son muy vulnerables”, manifestó el director del Instituto de Salud de Bucaramanga, Juan Eduardo Durán .
Para el representante en Colombia del proyecto ONU - Hábitat, Roberto Lippi, es necesario que las autoridades del país piensen en ciudades sostenibles ambientalmente.
Conozca más: ONU Hábitat exigió a la AMB tomar acciones para mejorar la calidad del aire
Publicidad
“Sí las ciudades están planificadas para que las personas trabajen en un lugar y vivan en otro sitio, ningún sistema de mitigación ambiental servirá para controlar el impacto ambiental producto de las emisiones generadas por los vehículos, por eso se deben diseñar ciudades donde la gente viva cerca a sus actividades cotidianas”, señaló el delegado de la ONU.
Las zonas industriales y el relleno sanitario del Carrasco, son otros dos focos que están generando contaminación en el área metropolitana de Bucaramanga, advirtió el alcalde de Floridablanca, Héctor Mantilla.
Publicidad