Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Enfrentamientos entre Esmad y taxistas en medio del paro en Bogotá

Las autoridades informaron que se han han impuesto más de 100 comparendos a taxistas y van cuatro detenidos.

294261_BLU Radio. Paro taxistas en Bogotá / Foto: BLU Radio
BLU Radio. Paro taxistas en Bogotá / Foto: BLU Radio

Autoridades y taxistas se enfrentaron en Bogotá en medio del paro del gremio, que, además deja más de 100 taxistas sancionados y cinco judicializados. 
 
Los disturbios iniciaron en la Avenida de Las Américas con carrera 53 por parte de los taxistas que pretendían llegar a la Secretaria de Movilidad. 
 
Los taxistas bloquearon la Avenida por completo por lo que la movilidad se ha visto seriamente afectada en el occidente de la ciudad.

Publicidad

Autoridades revelaron que la situación se ha complicado con el paso de las horas por cuenta de los constantes bloqueos en principales vías como la Avenida Boyacá, la Avenida Las Américas y la Autopista Norte. 

En total han sido sancionados 109 taxistas, un vehículo fue inmovilizado, cinco personas judicializadas por obstrucción en vía pública y ocho buses de TransMilenio con los vidrios dañados.

A esta hora, varias vías principales de Bogotá presentan caos vehicular por cuenta del paro de taxistas, que inició a las 4:00 de la mañana.
 

Estas son las vías con mayor afectación:

Publicidad

 

-Avenida Boyacá con avenida de Las Américas hacia el norte

Publicidad

 

-Avenida de Las Américas a la altura de Mandalay al occidente

 

-Avenida Boyacá con avenida Primero de Mayo al norte

Publicidad

 

-En el portal de Suba hay presencia de taxis

Publicidad

 

-Avenida Ciudad de Cali frente a la biblioteca El Tintal.

 
Dos detenidos
 
Juan Pablo Bocarejo, secretario de Movilidad de Bogotá, habló en Mañanas BLU sobre el paro de taxistas de este lunes en la capital del país. 
 
El secretario de Movilidad aseguró que durante la mañana de este lunes ya han sido detenidas dos personas por bloquear vías públicas en la Avenida Boyacá “y ya están siendo judicializadas”. 

Afirmó que la protesta ha sido organizada y en los puntos en los que ha habido aglomeración de taxis afectando la movilidad “fueron tomadas las placas para sancionarlos”. 

Publicidad

Dijo que las autoridades han seguido las normas del Ministerio de Transporte respecto a las “plataformas ilegales” que operan en la ciudad “con las sanciones debidas que se han dispuesto”. 

Sobre los temores de los taxistas respecto al posible incremento de la inseguridad por cuenta de la tecnología que se pretende instalar en los mismos aseguró que “una de las cosas buenas es que se tendrá la localización de cada uno en tiempo real y así se podrá controlar un poco el tema”
 
Agregó que el cambio de taxímetros a tabletas se hace porque más de la mitad de las quejas que hay de los usuarios es sobre los costos de la carrera “y eso se quiere controlar”.
 
Además, afirmó que la tableta contará con otros elementos “interesantes” como “la posibilidad de localizarlos en tiempo real, se aumentará la seguridad y se contarán con ventajas como información turística que puede ayudar a los taxistas”. 
 
Aseguró que, en teoría, los taxistas serán quienes deban adquirir las tabletas “que en realidad tienen unas especificaciones normales, nada complicado”, aunque hay empresas que están buscando la forma de ayudarles a sus conductores, pero no tenemos nada que ver ahí. 
 
El pasado viernes y luego de dos meses de espera, la Alcaldía de Bogotá, por medio de la Secretaría de Movilidad, firmó el decreto que permite que empiecen a regir los cambios en el servicio de transporte individual en la capital del país, que contempla un incremento en las tarifas de taxis y el reemplazo de taxímetros por aplicaciones tecnológicas.
 
De esta forma se acaban los taxímetros y se reemplazan por aplicaciones que calcularán por distancia y tiempo el costo de las carreras.
 
El 28 de febrero del próximo año será la fecha límite para que los taxistas puedan hacer la instalación de su tableta, que también será necesaria para cobrar la nueva tarifa del servicio.
 
Tras la firma el decreto, las tarifas de servicio de taxi en Bogotá quedaron así:
 
Carrera mínima: $4.400
Banderazo: $2.500
Recargo hacia y desde el Aeropuerto: $4.400
Recargo nocturno: $2.100
 

Publicidad

Así avanza el paro de taxistas:

 

Publicidad

 

Por su parte, la Secretaría de Movilidad informó que sancionará con multa de 1 hasta 700 salarios mínimos mensuales legales vigentes a los conductores, propietarios o empresas de taxi que afecten el orden público ocasionando traumatismos en la movilidad por tratarse de un día laboral.

 

Publicidad

Hasta el momento, la vías más afectadas en la capital del país son la Avenida Las Américas, Avenida Boyacá, y la Autopista Norte, en donde se han presentado varios bloqueos por parte de los taxistas.

Para acceder de forma rápida a nuestra señal en vivo y contenidos destacados, DESCARGUE ya la app de Blu Radio. 

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.