La reciente jornada de protestas y bloqueos en el Aeropuerto El Dorado de Bogotá ha generado confusión entre los ciudadanos, quienes usualmente asocian estas manifestaciones con el rechazo a las plataformas digitales de transporte. Sin embargo, en esta ocasión, el conflicto es interno y se centra en las nuevas políticas de la empresa Taxi Imperial y su administración. Los conductores de los taxis denuncian un trato desigual frente a los servicios especiales y cambios en la gestión de sus ingresos. En diálogo con Mañanas Blu, Jaime Herrera, uno de los líderes de la protesta, aseguró que el motivo principal del descontento no son las aplicaciones externas, sino las decisiones del nuevo administrador, Julio Jiménez. Según Herrera, la administración busca imponer "unas nuevas leyes de trabajo" que afectan directamente la autonomía de los propietarios. ¿Competencia desleal?Herrera explicó que la nueva dirección pretende que, si un propietario tiene varios vehículos, solo pueda manejar uno, mientras la empresa administra el resto y retiene el dinero del recaudo por periodos de hasta 20 días. Además, denunció una competencia que califica de desleal dentro de la misma terminal aérea: "Nos pusieron una competencia que... le están ofreciendo al usuario en 160.000 pesos y nosotros vamos por un servicio de 60.000 pesos". El líder gremial también sostuvo que existe una campaña de desprestigio contra los taxistas amarillos para favorecer a los vehículos blancos de servicios especiales vinculados a empresas como American Visa Tours. Según su testimonio, personal en el aeropuerto coacciona a los viajeros: "No les están preguntando, los están coaccionando directamente... donde dicen que el servicio de taxi no está autorizado ya para prestar el servicio... les están diciendo: 'no se monte en el taxi porque lo van a robar'". Herrera enfatizó que, a pesar de pagar un derecho de parqueadero de 532.000 pesos mensuales, se les están limitando sus espacios para favorecer a las camionetas blancas."¿Recuperar la confianza del usuario?"Por su parte, Julio Jiménez, gerente de Taxi Imperial, aseguró que buscan: "Recuperar la confianza del usuario". Defendió su gestión asegurando que los cambios buscan modernizar el servicio y garantizar la seguridad de los pasajeros. Argumentó que el gremio está dividido y que el objetivo es implementar un "nuevo concepto de servicio" para combatir la mala imagen de los taxis amarillos. "Cambió que no quieren aceptar de que la manera estratégica de recuperar los clientes, o sea, recuperar la confianza, porque la verdad en el amarillo no nos tienen confianza es porque han habido abusos de cobros", afirmó JiménezEl gerente desmintió que se esté obligando a los usuarios a tomar un servicio sobre otro, sosteniendo que el pasajero es quien elige según sus preferencias de comodidad y precio. Jiménez presentó el programa "Ahora sí", el cual busca que los taxis amarillos operen bajo condiciones similares a los servicios especiales, incluyendo conductores con prestaciones de ley y sistemas de monitoreo.Finalmente, el debate se extendió al uso de tecnología de vigilancia: Jiménez confirmó que los vehículos de servicio especial cuentan con cámaras de video y micrófonos, una medida que planea extender a los taxis amarillos bajo su administración. Aunque aseguró que esto es por seguridad y se informa al usuario, la medida ha generado rechazo entre algunos conductores que consideran invasivo el hecho de que se grabe y escuche todo lo que ocurre dentro del vehículo en tiempo real. Escuche aquí las entrevistas:
La terminación de varios contratos de largo plazo para el sector gasífero en el país golpea también a la región Caribe con alzas en los precios, especialmente el gas vehicular, lo que podrá presentar variaciones entre 10% y 15%. La situación ya impacta el bolsillo de al menos 5.000 taxistas de Barranquilla que, durante los últimos años, hicieron la conversión de gasolina a gas, para abaratar los gastos en su movilización. Sin embargo, estos advierten que, con esta variación en los precios, se impacta notablemente el monto en sus ingresos. El cálculo es el siguiente: mientras que antes tanqueaban con $25.000, ahora requieren casi de $30.000. Si se suma que son tres tanqueadas en promedio por día para trabajar como servicio tipo taxi, quiere decir, que ahora tendrán que gastar $15.000 más por día. En proyección, por mes, esto puede implicar gastos adicionales hasta por $450.000. "Ahora en diciembre no se sentirá mucho el cambio, pero en enero, cuando baje la demanda, sí, y cómo hace uno para cuadrarse. Es bastante dinero. Yo con eso hago mercado. No me parece justo", indicó un taxista consultado por Blu radio que pidió la reserva de identidad. De acuerdo con Gases del Caribe, hay respaldo en los contratos que tienen con campos menores, por lo que el impacto no será tan alto como en otras zonas del país. Explican que, hasta el momento, la tarifa de gas natural vehicular tuvo un incremento del 11% y que esto, para los transportadores, implica alzas hasta por un 6%.
Los taxistas del área metropolitana de Bucaramanga anunciaron un paro en la vía que conduce al aeropuerto internacional Palonegro, en protesta por lo que consideran un trato desigual y una persecución contra los conductores que no hacen parte del consorcio autorizado para operar en la terminal aérea.Según los voceros del gremio, la manifestación busca exigir a las autoridades el cumplimiento de la Resolución 10025 del 3 de octubre de 2024, emitida por la Superintendencia de Transporte, que prohíbe la privatización de los servicios de transporte en los terminales aéreos y terrestres del país.Cabe recordar que en dicha resolución se le ordenó “al Concesionario Aeropuertos de Oriente S.A.S., de forma inmediata, elimine cualquier forma de direccionamiento o vulneración al derecho de libre elección que tienen los pasajeros que arriban a la terminal de transporte aérea a la hora de elegir el tipo de transporte terrestre en el cual desea transportarse para salir de la terminal aérea. Sea este o no perteneciente al Consorcio Taxi Aeropuerto”.Uno de los líderes del gremio explicó que la inconformidad se centra en la concesión Aeropuertos del Oriente, administradora del aeropuerto Palonegro, que a su vez entregó el manejo del servicio de transporte al Consorcio Taxi Aeropuerto.“Ellos se dedicaron al recaudo y a la persecución de los conductores que no hacemos parte del consorcio. En compañía del secretario de Tránsito de Lebrija y la Secretaría de Tránsito de Girón, han venido hostigando al gremio de taxis legal que no está vinculado a su negocio”, denunció el vocero.El representante del gremio señaló además que, pese a los acercamientos con las autoridades departamentales, no ha habido soluciones concretas: “Tuvimos la intermediación de la Gobernación de Santander, con la participación del secretario del Interior, y creímos en la buena fe de las autoridades. Pero no hay resultados. Solo recibimos comparendos, sanciones y más persecución”, afirmó.Los conductores manifestaron que esta semana se definirá la “hora cero” del paro, que tendría como punto principal la vía de acceso al aeropuerto Palonegro. Aunque no se ha confirmado la fecha exacta de inicio, el gremio advirtió que la protesta se mantendrá “hasta que se garanticen condiciones de igualdad para todos los taxistas”.El objetivo, según los organizadores, no es afectar a los usuarios sino “visibilizar una situación de injusticia que lleva meses sin solución”.El reclamo de los taxistas no es nuevo. Desde mediados de 2024 han denunciado presuntas irregularidades en el manejo del transporte hacia y desde el aeropuerto, asegurando que solo un grupo reducido de conductores vinculados al consorcio puede recoger pasajeros en la terminal, mientras los demás son sancionados o retirados del lugar.El gremio pide a la Superintendencia de Transporte y al Ministerio de Transporte que intervengan para hacer cumplir la norma que, según ellos, respalda su derecho a operar libremente sin intermediarios privados.Se espera que en los próximos días se informe oportunamente el cronograma del paro, pues de esta forma se evitará que se afecte completamente la movilidad hacia el principal aeropuerto del oriente colombiano.
Dos grandes caravanas de taxistas se movilizaron hacia el centro de Medellín: una partió desde el Sur, en Envigado, y la otra desde el sector de Macro en La 65. Esto, con la intención de llegar hasta el soterrado de Parques del Río para bloquear completamente el corredor vial.Según destacaron los manifestantes, le estaban exigiendo a la Alcaldía de Medellín y al Área Metropolitana del Valle de Aburrá que se cumplan los acuerdos pactados en el Plan Integral de Gestión de Calidad del Aire en la subregión antioqueña, así como mayor control a plataformas digitales y servicios informales de transporte.Luego de comenzada la jornada, las autoridades intervinieron desviando las caravanas hacia la avenida del Ferrocarril, pero los conductores insistieron en permanecer sobre la Avenida Regional Oriental, entre calles 32 y 33, donde estuvieron durante algunas horas con un bloqueo parcial."Porque lo que querían era llegar al soterrado y bloquear el soterrado, permanecer ahí y perjudicar la movilidad de todo el corredor que viene del Sur hacia el Norte, haciendo tránsito por la ciudad", indicó Luis Eduardo Echeverri, secretario encargado de Movilidad de Medellín.En un punto de la jornada, varios manifestantes detuvieron a otros taxistas que estaban prestando servicio normalmente, generando momentos de tensión y afectando la movilidad del Sur hacia el Norte de la capital antioqueña.Las protestas de los taxistas generaron bloqueos hasta alta horas de la noche en el sector de La 30 en Medellín.
La llegada de los robotaxis a Nueva York ya desató una fuerte confrontación. La Federación de Taxistas de la ciudad lanzó una advertencia directa a la gobernadora Kathy Hochul, al alcalde Eric Adams y a los legisladores locales: si no frenan de inmediato la operación de estos vehículos autónomos, paralizarán la ciudad entera.El anuncio llega justo cuando la empresa Waymo, filial de Alphabet —matriz de Google—, empezó a probar cinco coches sin conductor en sectores de Manhattan y Brooklyn. Aunque circulan en modo de prueba y con un especialista al volante, el gremio de taxistas ve esta incursión como el inicio de una amenaza mayor.La voz de los taxistas contra WaymoFernando Mateo, portavoz de la Federación, fue categórico: “Hoy Waymo empieza a probar cinco vehículos en la ciudad y eso es inaceptable”. Rodeado de conductores que levantaban pancartas con mensajes como “No a Waymo” o “Waymo no es bienvenido aquí”, comparó a los robotaxis con “un cáncer que hay que erradicar”.La preocupación de Mateo no es menor. Según sus cálculos, más de 200.000 taxistas —entre amarillos y sin medallón— quedarían en riesgo de perder su sustento. Eso, en la práctica, afectaría a cerca de un millón de personas que dependen de esos ingresos.Además, lanzó una advertencia: si las autoridades no intervienen, el gremio suspenderá el servicio en los cinco condados, una medida que podría dejar sin transporte a millones de neoyorquinos en un solo día.Robotaxis en prueba, con condicionesLa ciudad otorgó permisos limitados para las pruebas de Waymo, con una condición: cada vehículo debe contar con un conductor especializado al volante, listo para asumir el control en caso de emergencia. Esto se debe a que la legislación del estado de Nueva York aún no permite que los coches autónomos circulen por completo sin supervisión humana.En contraste, en ciudades como San Francisco, Los Ángeles, Phoenix o Atlanta, Waymo ya opera sin esta restricción, incluso a través de aplicaciones como Uber. La empresa, en su página oficial, promociona la experiencia con el lema: “Programa tu hora de recogida, nosotros nos encargamos del resto”.Seguridad y tráfico impredecibleEl gremio insiste en que más allá de lo laboral, está en juego la seguridad de los neoyorquinos. “Ningún robot ni algoritmo puede replicar las decisiones de un conductor humano”, subrayó Mateo, al advertir que los robotaxis no están preparados para responder a ambulancias, bomberos o emergencias repentinas.El debate apenas comienza, pero la amenaza de un paro masivo deja claro que la convivencia entre la tecnología y el trabajo tradicional podría convertirse en un pulso histórico para la movilidad de Nueva York.
La mañana de este miércoles, Barrancabermeja vivió una jornada de congestión y parálisis en la movilidad debido a las protestas adelantadas por el gremio de taxistas, que se unieron a la convocatoria del Paro Nacional. Con bloqueos en los principales accesos de la ciudad, los conductores reclamaron mayores controles frente al transporte ilegal que, aseguran, los mantiene en desventaja.Las interrupciones más críticas se registraron en el puente elevado, el sector del As de Copas y la avenida 52, a la altura del parque Camilo Torres. También hubo cierres intermitentes en Paso Nivel, lo que complicó el tránsito hacia la vía Bucaramanga y generó fuertes trancones que afectaron a cientos de ciudadanos.Los manifestantes señalaron que la crisis del sector se agrava cada día con la proliferación de motos y vehículos particulares que prestan servicio sin los requisitos legales, mientras el transporte formal asume altos costos operativos y obligaciones financieras.“Hace meses venimos reclamando medidas a las autoridades locales. Firmamos acuerdos con Tránsito y la Secretaría de Seguridad, pero hasta ahora no se cumplen. La informalidad ya desapareció a las busetas y ahora amenaza a los taxis”, expresó Virgilio Barco, vocero de los taxistas en la ciudad.Con esta jornada, los conductores del Puerto Petrolero se suman a las manifestaciones realizadas en otras ciudades del país, en el marco de lo que llaman una lucha por la supervivencia del transporte público legal en Colombia.
Bogotá amaneció este miércoles 20 de agosto en medio de bloqueos y tensiones. Tras la jornada de protestas de bicitaxistas del martes, hoy fue el turno de los taxistas, quienes se concentraron en el sector de Paloquemao, junto al centro comercial Mall Plaza, para rechazar el proyecto de ley 136 que busca regular plataformas de transporte.Por su parte, el secretario de Seguridad, César Restrepo, se refirió con dureza a las manifestaciones de los bicitaxistas y advirtió que detrás de esa actividad existe un grave problema de inseguridad e informalidad: “La informalidad se convirtió en el escondite perfecto para toda clase de crimen en las ciudades”.Paro de taxistas: rechazan el proyecto de ley 136Desde tempranas horas, más de 90 taxis se apostaron sobre la avenida del Ferrocarril, cerca de la carrera 30. Los conductores anunciaron que hacia las 10 de la mañana saldrían en caravana desde el aeropuerto El Dorado rumbo a la Plaza de Bolívar, donde esperan un plantón y un encuentro con el alcalde Carlos Fernando Galán.Carlos Julio Cante, vocero de los taxistas, explicó en Mañanas Blu los motivos de la protesta. Según él, el proyecto de ley 136 “es lesivo para todo el gremio del transporte porque abre la puerta a que cualquiera pueda meter un carro a servicio público”. En la práctica, se trata de la iniciativa que busca regular plataformas como Uber, Didi o Cabify.Los conductores insisten en que no piden privilegios, sino respeto por la Ley 336 de 1996 que regula el servicio público. “No estamos exigiendo que nos regalen nada. Solo queremos que se cumpla la norma”, recalcó Cante, quien además cuestionó el incumplimiento del Gobierno nacional en la entrega de un bono de compensación por el aumento en la gasolina.Aunque el proyecto avanza en el Congreso, los taxistas exigen la presencia de Galán en la mesa. “Queremos que nos escuche de primera mano y no por redes sociales”, dijo el vocero.Distrito se queja por la inseguridad en bicitaxisEl secretario de Seguridad, César Restrepo, diferenció con firmeza las protestas de taxistas de los bloqueos de bicitaxis ocurridos el martes 19 de agosto. “Una cosa son manifestaciones y otra, desafíos a la ley”, afirmó.Restrepo aseguró que buena parte de los bicitaxis circulan en andenes y ciclorrutas con motores de combustión, fabricados con autopartes robadas y, en muchos casos, usados para movilizar drogas, armas o extorsionar a ciudadanos. “No hablamos con base en especulaciones, sino en denuncias e incautaciones que ya hemos hecho”, señaló.Según el funcionario, la informalidad es el principal problema: “La palabra clave de la que nadie habla es informalidad. Ahí es donde se esconden las estructuras criminales”. Y añadió que, aunque reconoce que hay personas honestas que se ganan la vida con este oficio, no se puede frenar la acción de la autoridad: “Los controles son los que nos permiten proteger a quienes trabajan de manera legal y detectar a los delincuentes”.Restrepo también recordó que la regulación del bicitaxismo no depende del Distrito sino del Ministerio de Transporte, que debe evaluar los riesgos antes de cualquier legalización. “No podemos permitir que la costumbre de modular la ley termine debilitando el valor de la norma y dejando crecer actividades que ponen en peligro la seguridad ciudadana”, advirtió.Con estas posiciones encontradas, Bogotá enfrenta una semana de alta tensión social: mientras los taxistas presionan para frenar el proyecto 136, el Distrito insiste en que no permitirá que la informalidad siga sirviendo de refugio al crimen organizado.
Desde la madrugada de este miércoles, en diferentes puntos del Valle de Aburrá se concentran taxistas en medio de una jornada de protestas de una parte de ellos, argumentando que el Gobierno nacional debe regular de una vez y por todas el transporte ilegal a través de plataformas.A esta hora, hay concentraciones y bloqueos en por lo menos tres puntos: uno en el Norte que busca permanecer en la glorieta de Solla y luego en la Niquía; otra en la vía hacia en Túnel de Occidente y otra que viene desde el sur, con plan tortuga desde Viva Envigado. Se estima que unos 300 taxistas están participando de la protesta convocada por Confedetax en estos puntos.Para el caso de la vía 4.1 hacia San Cristóbal, hay bloqueos intermitentes de 10 minutos de suspensión versus 10 de paso en el sector del estadero las Margaritas. Sobre las razones se refirió el líder taxista Hernando Arango, integrante de Confedetax."Cada día más deteriorado el transporte legal, cada día más deteriorada la parte laboral del conductor. Eso porque el gobierno no toma carácter adjunto en el incremento del transporte ilegal en vehículos particulares. Y ahora ya con el nuevo fenómeno del crecimiento exponencial de los motociclistas", indicó.El líder señaló que por medio de derechos de petición enviados a los municipios de Bello, Medellín, Envigado, Sabaneta e Itagüí, evidenciaron que no se estaba aplicando la ley de transporte, lo que hace que las sanciones al transporte ilegal sean más leves porque no se cancelan las matrículas de los vehículos particulares sorprendidos adelantando esta actividad."Son varias de ellas (Secretarías de Movilidad) las que han dado respuesta de que cero matrículas canceladas, o sea, no han aplicado la ley de transporte. Se han ido por la ley de tránsito, que es una ley mucho más flexible, y como les decía ahorita, eso lo que hace es que simplemente el instructor paga la multa y el negocio sigue trabajando su vez", detalló Henao.
Nuevamente en varias ciudades del país se anunció un paro de taxistas a raíz de la inconformidad del manejo de las plataformas digitales por parte de autoridades. La convocatoria fue hecha por la Confederación de Taxis (Confetax) en busca de mostrar ese problema del manejo del servicio público.Si bien el líder de taxistas en Bogotá, Hugo Ospina, mencionó que no se unirían a este paro porque han visto un trabajo positivo por parte de la Alcaldía Mayor, se conoció que parte del gremio sí saldrá a las calles este 12 de septiembre e incluso se supo cuáles serán sus puntos de concentración:Plaza imperial (Suba)Autopista norte con calle 174Usatama (NQS- calle 19)Según la información conocida por parte de autoridades, los taxistas comenzarán a llegar sobre las 7:30 de la mañana e irán hasta la Biblioteca Virgilio Barco lo que podría generar problemas de transporte y movilidad en la capital del país durante este jueves, 12 de septiembre de 2024.Estas son las ciudades con paro de taxistas este juevesBogotáMedellínIbaguéMonteríaManizalesEnvigadoSabanetaLa EstrellaBelloValleduparItagüíMedellín, el mayor punto de concentración de este paro de taxistasLa Confederación de Taxis (Confetax) impulsó este paro por inconformidades, en especial en el departamento de Antioquia. Según autoridades, será en el Jumbo de la 65 con la carrera San Juan sobre las 7:00 de la mañana y estarán movilizándose por varios puntos de Medellín.La ruta que tomará la jornada sigue siendo una incógnita. Los organizadores aguardan los números de inscripción para planificar un recorrido que evite coincidir con otras movilizaciones programadas en municipios como Caldas, La Estrella, Sabaneta, Envigado, Itagüí y Bello.
En las instalaciones de la Alcaldía de Bogotá, fue la cita de los representantes del gremio de taxistas y una delegación del Distrito en la que participó las secretarías de Movilidad, Gobierno y la Policía Metropolitana, con el propósito de encontrar una salida a las quejas de los taxistas que los llevaron a tomarse las calles de la capital este 23 de julio.Al final del encuentro se conocieron las conclusiones entre las que destacó el compromiso del Distrito de fortalecer los controles a la piratería, enfocados especialmente al uso de carros particulares en plataformas digitales.“La prestación del servicio de transporte público debe realizarse cumpliendo las condiciones legales vigentes, por lo tanto, bajo ninguna circunstancia, los vehículos particulares (automóviles y motos) pueden prestar servicios de transporte público de pasajeros”, señalaron en un comunicado.Por su parte, los representantes de los taxistas se comprometieron a no generar nuevos bloqueos y a mantenerse en las vías de diálogos antes de tomar decisiones frente a futuras manifestaciones.“Se estableció el compromiso por parte de los asistentes a la mesa de materializar acciones con el objetivo de mejorar la calidad de la prestación del servicio hacia los usuarios”, también señala el documento.Los taxistas además llamaron a la ciudadanía a no tomar el servicio de plataformas digitales en carros particulares para evitar que se vean afectados.
El golf colombiano volvió a celebrar una actuación histórica en los escenarios internacionales. El manizaleño Tomás Restrepo se proclamó campeón de la Toyota Junior Golf World Cup 2026, convirtiéndose en uno de los pocos jugadores capaces de defender exitosamente el título en el considerado Mundial Juvenil de Golf, uno de los torneos más prestigiosos de la categoría a nivel global.El deportista colombiano cerró el campeonato con un acumulado de 14 golpes bajo par, producto de rondas de 65, 68, 69 y 68 impactos. Su desempeño le permitió superar nuevamente a varios de los mejores golfistas juveniles del mundo y ratificar el nivel competitivo que ha exhibido durante los últimos dos años.La Toyota Junior Golf World Cup reúne anualmente en Japón a selecciones nacionales de distintas regiones del planeta y es reconocida como una de las principales vitrinas para futuras figuras del golf profesional. Por este campeonato han pasado jugadores que posteriormente alcanzaron reconocimiento internacional, entre ellos Hideki Matsuyama, Jon Rahm, Justin Rose y Scottie Scheffler.La nueva consagración de Restrepo adquiere una dimensión especial debido a que llega apenas un año después de haber logrado el título individual en la edición de 2025, cuando se convirtió en el primer colombiano en ganar el campeonato. En aquella ocasión protagonizó una memorable remontada en la ronda final y cerró con una tarjeta de 64 golpes para quedarse con la victoria en territorio japonés.Con este nuevo triunfo, el joven deportista nacido y formado en Manizales fortalece una trayectoria que ya figura entre las más destacadas del golf juvenil colombiano. Durante los últimos años ha conquistado el Campeonato Nacional Infantil en dos oportunidades, el Campeonato Nacional Juvenil, el Sudamericano Juvenil y varios eventos internacionales de relevancia.Su ascenso en el golf internacional ha sido constante. A comienzos de 2026 obtuvo el título del Junior Orange Bowl International Golf Championship en Estados Unidos, uno de los certámenes juveniles más importantes del mundo y un torneo que en el pasado sirvió como plataforma para figuras de talla internacional. Restrepo ganó aquella competencia con un acumulado de 14 golpes bajo par y una diferencia de tres impactos sobre su escolta más cercano.El rendimiento del colombiano también le ha permitido mantenerse entre los mejores exponentes juveniles de América Latina. Además de liderar el ranking nacional en su categoría, ha representado a Colombia en múltiples competencias internacionales y ha sido protagonista en eventos continentales, incluyendo el reciente Campeonato Sudamericano Juvenil, donde integró el equipo nacional que alcanzó el título por equipos.La defensa exitosa de la corona mundial en Japón consolida a Restrepo como una de las principales figuras emergentes del golf latinoamericano. Su regularidad durante las cuatro jornadas de competencia fue determinante para asegurar el bicampeonato y mantener a Colombia en lo más alto de uno de los escenarios juveniles más exigentes del calendario internacional.La actuación del deportista caldense también representa un nuevo hito para el golf colombiano, disciplina que en los últimos años ha incrementado su presencia en eventos de alto nivel gracias al surgimiento de nuevas generaciones de jugadores. En ese contexto, el nombre de Tomás Restrepo continúa ganando espacio entre las grandes promesas del deporte mundial, respaldado por resultados que ya forman parte de la historia del golf juvenil.Desde Manizales hasta Japón, el recorrido del joven golfista sigue sumando capítulos destacados. Ahora, con dos títulos consecutivos en la Toyota Junior Golf World Cup, su nombre queda ligado a una de las gestas más importantes logradas por un deportista colombiano en las categorías juveniles del golf internacional.
La periodista Claudia Julieta Duque solicitó al presidente de la Corte Suprema de Justicia, el magistrado Mauricio Lenis, que adopte las medidas necesarias para resolver la acción de tutela presentada por Emiro Rojas Granados, uno de los condenados por la tortura psicológica cometida en su contra. La comunicadora manifestó su preocupación por la demora en el trámite del expediente, que permanece desde febrero de 2026 en el despacho del magistrado Francisco Ternera Barrios.La tutela fue presentada por Emiro Rojas Granados luego de que le fueran inadmitido y posteriormente rechazado el recurso extraordinario de casación por deficiencias de fondo y de forma advertidas durante el trámite. Rojas Granados fue condenado en todas las instancias por los delitos de tortura psíquica agravada y concierto para delinquir.En la comunicación dirigida al presidente de la Corte, Duque recordó que los accionantes fueron condenados de manera definitiva y señaló que uno de ellos, Néstor Javier Pachón Bermúdez, permanece prófugo de la justicia. “Los dos accionantes fueron condenados en todas las instancias por los delitos de tortura psíquica agravada y concierto para delinquir. En el caso de Néstor Javier Pachón Bermúdez, además, existe una orden de captura vigente y actualmente permanece prófugo de la justicia. Han transcurrido ya cuatro meses desde la presentación de las tutelas sin que exista decisión de primera instancia”, afirmó.La periodista sostuvo que el tiempo transcurrido sin una decisión supera los términos previstos para este mecanismo constitucional y afecta la confianza en la administración de justicia. “No se trata de un simple retraso procesal, sino de una situación ostensiblemente excepcional que compromete la eficacia del mecanismo constitucional y afecta la confianza de los ciudadanos en la administración de justicia. No podría justificarse esta situación en eventuales cargas de trabajo o congestión judicial, puesto que, por tratarse de un recurso para la garantía de derechos vulnerados de forma inminente, la acción de tutela tiene un término perentorio y prelación sobre los demás asuntos sometidos al conocimiento del juez constitucional”, expresó.Duque también recordó que el pasado 15 de mayo solicitó el cambio del magistrado ponente debido a la prolongada paralización del expediente, petición que, según indicó, no fue atendida. “La dilación injustificada del proceso ha permitido, además, que la acción de tutela se desnaturalice completamente. En la práctica, el expediente ha terminado convirtiéndose en una cuarta instancia, en la que se han incorporado innumerables memoriales presentados por los condenados, por sus defensores antiguos y actuales y hasta la cónyuge de uno de ellos, mediante los cuales se pretende reabrir debates probatorios correspondientes incluso a la etapa de investigación”, señaló.Con esta nueva comunicación, la periodista pidió al presidente de la Corte Suprema de Justicia revisar la situación procesal del expediente y adoptar las medidas necesarias para que la tutela sea resuelta conforme a los términos establecidos para este tipo de acciones constitucionales.
El chance Dorado Mañana sigue siendo uno de los sorteos más consultados por los apostadores en Colombia.Número ganador del Dorado Mañana hoy, ciernes 26 de junio de 2026El número ganador del chance Dorado Mañana de este viernes 26 de junio de 2026 es el 8826 - 5 ¡Felicitaciones a todos los ganadores! Verifique con su vendedor su su tiquete es el ganador.Número ganador: 8826Dos últimas cifras: 26Tres últimas cifras: 826La quinta: 5¿A qué hora juega el Dorado Mañana?El sorteo del Dorado Mañana se realiza de lunes a sábado a las 11:00 a. m.. Los resultados oficiales suelen publicarse pocos minutos después, lo que permite a los jugadores consultar rápidamente si acertaron.Los domingos y festivos no se realiza este sorteo.Plan de premios del Dorado MañanaUno de los principales atractivos de este chance es que permite ganar incluso con aciertos parciales. Por cada peso apostado, el plan de premios funciona de la siguiente manera:4 cifras directas: paga 4.500 veces lo apostado.4 cifras combinadas: paga 208 veces lo apostado.3 últimas cifras directas: paga 400 veces lo apostado.3 últimas cifras combinadas: paga 83 veces lo apostado.2 últimas cifras (pata): paga 50 veces lo apostado.1 cifra (uña): paga 5 veces lo apostado.Además, el juego incluye una quinta balota, que amplía las combinaciones posibles y agrega una nueva opción para aumentar las ganancias.Cómo reclamar un premio del Dorado MañanaDe acuerdo con las condiciones establecidas por Paga Todo, los premios iguales o superiores a $100.000 pesos colombianos pueden reclamarse en puntos autorizados, siempre que el ganador cumpla con los requisitos exigidos.Para cobrar el premio es necesario:Ser mayor de edad.Presentar el tiquete original en buen estado y debidamente diligenciado.Entregar una fotocopia legible de la cédula de ciudadanía.Es importante conservar el tiquete sin tachones ni enmendaduras, ya que cualquier alteración puede afectar la validación y el pago del premio.
Una vez se conoció la dimensión de la tragedia en Venezuela, Barranquilla comenzó la recolección de ayudas humanitarias que serán enviadas a los damnificados del vecino país en un centro de acopio habilitado por la Alcaldía en el mercado de Barranquillita, donde ya se han recogido más de 1.700 mercados, más de 5.000 botellas de agua y colchonetas.En principio los interesados podían donar entre las 8:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde, pero el alcalde Alejandro Char anunció que, ante la magnitud de la tragedia, este centro de acopio estará abierto de forma permanente."Estas bodegas de la Alcaldía en el corazón de Barranquillita están abiertas 24 horas, siete días de la semana, para recibir las donaciones de todo aquel barranquillero que tenga ganas de colaborar, de donar, de solidarizarse con nuestro hermano pueblo de Venezuela. Aquí estamos abiertos", manifestó el alcalde Char. "Tenemos mercados no perecederos, arrocito, aceite, atún, para que no les falte el alimento en estos momentos tan necesitados. Ya estamos recibiendo muchas donaciones y esperamos que esto no pare hasta cuando cese la horrible en Venezuela", agregó el mandatario barranquillero.Vale decir que el consulado de Venezuela en Barranquilla habilitó un número de Whatsapp (301-1506119) y el correo electrónico urgenciaconsulvenezquilla@gmail.com para orientar a sus connacionales en Atlántico, Magdalena y San Andrés en lo que requieran frente a la emergencia y, al mismo tiempo estos puedan informar sobre personas desaparecidas en los terremotos.
La angustia por lo ocurrido en Venezuela se extiende a la región Caribe, donde familias han pedido ayuda para pedir la búsqueda y rescate de sus seres queridos, entre ellos Natalia Fernández Díaz, una samaria de 34 años, que llegó hasta Venezuela para pasar unas vacaciones junto con su esposo y su hija, con quienes intentaba recuperarse exitosamente y seguir su vida tras haber sido sometida a un trasplante de riñón recientemente.Cuenta su prima, Alicia Peñaranda, que Natalia estaba hospedada en un condominio de Tucacas, en el Estado de Falcón, cuando todo se vino abajo. Su esposo e hija habían salido, pero ella quedó atrapada bajo los escombros y ahora su familia pide que agilicen su búsqueda."Ella estaba adentro cuando ocurrió el terremoto. Ella sigue debajo de los escombros, está localizada, se sabe dónde está, pero no puede seguir más horas allí esperando por su condición de salud, porque ella tuvo un trasplante de riñón y tiene una condición delicada", expresó Alicia.En Cartagena también conversamos con el venezolano Armando Noguera, quien reside en la capital de Bolívar y desde allí pide ayuda para encontrar a su mamá, Olga María Salazar, y a su hermano, Camilo García Salazar, en La Guaira. Cuenta que de su mamá ha sabido por terceros que está con vida, pero de su hermano no ha podido recibir noticia alguna, mientras las condiciones son cada vez más críticas en ese territorio por la cantidad de edificios caídos y las fallas en los servicios de telecomunicaciones."De mi hermano no sabría decir dónde estaba las últimas horas, en qué parte de la ciudad, pero no es una ciudad muy grande, la puedes recorrer prácticamente en una hora de polo a polo y la destrucción es grande", contó."Y de mi mamá me dijeron que ya había aparecido, pero no he podido tener este contacto directo con ella, ya que las líneas están inestables, van y vienen, así que no puedo saber con exactitud su estado actual de salud, ni mental, ni físico, ni emocional. Sé que está viva, pero no sé más nada de ello", agregó.