Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Indígenas Embera niegan estar exigiendo contratos a cambio de traslados en Bogotá

Según las autoridades indígenas, el Distrito tergiversó la información que le suministraron sobre el presupuesto que se necesitaba para ejecutar un plan de choque y de atención a la comunidad Embera.

Comunidad Embera en Parque Nacional Foto AFP.jpg
Comunidad Embera en Parque Nacional /
Foto AFP

Este jueves, 18 de noviembre, se despertó una controversia entre la Secretaría de Gobierno de Bogotá y los voceros políticos que representan a la comunidad Embera, la cual está asentada en el Parque Nacional.

Por un lado, la Secretaría de Gobierno de la capital denunció que 12 voceros de los indígenas le enviaron un correo donde solicitaron contratos que superan los 218 millones de pesos a cambio de avanzar en el traslado de los Emberas.

Publicidad

BLU Radio se desplazó hasta el Parque Nacional, donde las autoridades indígenas aseguraron que el mismo Distrito, en las mesas de diálogo, les pidieron un presupuesto para la atención de todas las comunidades asentadas en Bogotá y los nombres de doce personas que se harían cargo de tal propuesta.

"Hoy se habla de 12 talentos humanos que representan a la comunidad Embera, pero no se habla del ejercicio de diálogo que se hizo en las reuniones. Ellos nos hicieron la solicitud de que les suministráramos la información de cuáles eran las personas que nos iban a representar para trabajar el plan de choque, nos preguntaron qué se requería en materia de logística y nosotros de buena fe lo hicimos", dijo María Violet Medina, apoyo técnico de los indígenas Bacatá.

La líder indígena aseguró que se manipuló y se tergiversó la información, esto porque los niños llevan más de 40 días sin el suministro de alimentos y por eso fue necesario solicitar el financiamiento de ollas comunitarias.

"Ahora nos sentimos señalados, estigmatizados y responsabilizamos al Distrito de cualquier cosa que le pueda pasar a esas 12 personas. Lo que se hizo fue pasar el presupuesto para que las 1.400 personas recibieran un plato de comida, por eso se pasó la propuesta de 4 ollas comunitarias donde el plato sale en siete mil pesos y ellos la cotizan por 42.000 pesos", añadió María.

Publicidad

En cuanto a los señalamientos que hacen algunos comerciantes de la zona, donde se expone que los Emberas tienen en sus cambuches grandes televisores de última generación y plantas de sonido para escuchar música los fines de semana, respondieron que no es delito tener un elemento de comunicación para estar informados de lo que pasa en la ciudad.

"Pues nosotros no vamos a desmentir eso, ¿acaso es un delito tener un televisor acá?, ¿o sea que los colombianos que tiene un televisor incurren en delitos por adquirir este elemento? Aquí escasamente tenemos un televisor para ver noticias y estar informados. Entonces podemos evidenciar el grado de discriminación racial y estructural que hay en contra de nosotros. Nos van a criticar si de aquí a mañana nos bañamos o no lo hacemos", mencionó la líder.

Publicidad

Explicaron que todo se trata de una cortina de humo para justificar que la próxima semana intentarán sacarlos a la fuerza.

"Esto es una cortina de humo, como siempre está acostumbrado este Gobierno de Claudia López para hacer el uso de la Fuerza Pública. Porque tenemos información que el lunes nos quieren sacar con el Esmad, pero lo que ella no sabe es que vamos a estar las mujeres y niños en la primera línea", agregó Medina.

Los Embera aseguraron que no hay ningún condicionamiento para hacer los traslados a cambio de contratos, sino que están buscando la manera de conseguir lugares con condiciones dignas.

Finalmente manifestaron que no confían en los últimos funcionarios que adelantaron las mesas de diálogo y por eso pidieron que Claudia López encabece estos encuentros para poder avanzar.

Publicidad

Le puede interesar: escuche y siga Noticias del día en Colombia, en Spotify

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.