Más de 2.000 desplazados en Antioquia y Córdoba por combates de grupos ilegales
De acuerdo a información de la Policía Nacional, entre el 1 de enero y el 28 de febrero de 2018 se han registrado 23 asesinatos.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La Defensoría del Pueblo denunció la grave situación en la que se encuentran los habitantes del sur de Córdoba (San José de Uré), norte de Antioquia (Ituango) y Bajo Cauca (Cáceres, Valdivia, Tarazá y Caucasia), debido a los combates de grupos armados ilegales que han causado desplazamientos masivos de 2192 y el incremento de homicidios.
De acuerdo a información de la Policía Nacional, entre el 1 de enero y el 28 de febrero de 2018 se han registrado 23 asesinatos, en San José de Uré se han reportado 6 asesinatos hasta el día 15 de marzo de 2018, cuatro de las víctimas eran representantes de comunidades o líderes comunitarios y se han presentado asesinatos e intimidaciones a líderes indígenas en Caucasia y Cáceres.
También la Defensoría advierte el alto riesgo para comunidades del Pueblo Zenú y del Pueblo Embera Katío en San José de Uré, Caucasia, Tarazá e Ituango.
En las verificaciones realizadas por la Defensoría del Pueblo se ha hecho evidente que ante la magnitud de la emergencia humanitaria se han presentado dificultades como la falta de recursos y la coordinación entre las alcaldías, las gobernaciones y la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV) para la atención de los desplazamientos, la prevención de violaciones a los Derechos Humanos y las garantías para el retorno.
El organismo humanitario advierte que es tal la dimensión de la crisis humanitaria y de los riesgos en estas subregiones exige que se refuerce la intervención del Gobierno Nacional en apoyo a los entes territoriales, de manera que se garanticen los derechos fundamentales al mínimo vital para la población desplazada forzadamente y confinada.