Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Órdenes de jueces deben cumplirse: Claudia López, a favor de pruebas PCR a viajeros

"A los colombianos nos piden PCR negativa para ingresar a muchos países. Nuestros ciudadanos también tienen derecho a esa medida de precaución", aseguró la alcaldesa de Bogotá.

Claudia López
Claudia López
Foto: Facebook Claudia López

En medio de la polémica que se desató en el país tras el fallo de tutela proferido por el Juzgado 11 Administrativo de Bogotá que ordenó al Gobierno la exigencia de prueba PCR de COVID-19 para los viajeros que ingresen al país, la alcaldesa Claudia López se pronunció y aseguró que el fallo debe cumplirse.

"Las órdenes de los jueces deben cumplirse e interpelarse en derecho", trinó la mandataria de la capital, quien compartió una nota de BLU Radio al respecto.

"A los colombianos nos piden PCR negativa para ingresar a muchos países. Nuestros ciudadanos también tienen derecho a esa medida de precaución", declaró López, mostrando su acuerdo con el polémico fallo que ha desatado críticas por la posible extralimitación de algunos jueces de tutela en el país.

De acuerdo con la sentencia del juez Giovanni Humberto Legro, el test que se exigirá a los viajeros tendrá que haber sido hecho en un plazo no superior a las 48 horas antes de la llegada a Colombia.

“Las personas que tengan una prueba tomada por un término superior a 48 horas, aunque sea resultado negativo, deben cumplir con el aislamiento preventivo de 14 días. Lo anterior, en razón a que el viajero puede tener una carga viral que hasta ahora se está replicando”, dice la sentencia.

Publicidad

El Gobierno colombiano, a través del ministro de Salud, dio a entender que el fallo no será acatado.

"Ningún juez en Colombia está para tomar decisiones epidemiológicas", dijo el ministro Fernando Ruiz Gómez a BLU Radio.

"La prueba PCR tiene una gran variabilidad: no todas tienen la misma sensibilidad, con una ventana muy pequeña de eficacia. En pacientes asintomáticos puede salir negativa; en pacientes de menos de cinco días de contagio también. Exigir esta prueba no es concluyente", criticó el funcionario.

Escuche esta noticia en BLU Radio:

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias