Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Por abuso de autoridad, destituyen e inhabilitan oficial de Policía en San Andrés

La Procuraduría estableció que el uniformado permitió que subalternos agredieran a 11 personas en San Andrés.

282509_Blu Radio / Policías / Foto: Referencia AFP.
Blu Radio / Policías / Foto: Referencia AFP.

Henry Robinson García Hidalgo, comandante operativo de seguridad ciudadana en San Andrés, Providencia y Santa Catalina, fue destituido e inhabilitado por 18 años por extralimitar sus funciones, abusar de la autoridad y tener comportamientos de discriminación racial, al censurar a raizales en un establecimiento público de la isla.

 

Los hechos ocurrieron en un lugar llamado ‘La gallera de Astor’, donde el oficial de forma injustificada y deliberada decomisó equipos electrónicos del propietario del negocio y al ser este hombre nativo, se determinó como una conducta discriminatoria, ya que no se estaba alterando el orden público.

 

Le podría interesar: Policía niega que Clan del Golfo haya sostenido tregua en inicio de 2018

 

Publicidad

Adicional a esto, la Procuraduría General de la Nación, encontró que con arbitrariedad privó de la libertar a dos ciudadanos y como si no fuera suficiente, dio vía libre para que miembros de la Policía que estaban a su cargo, detuvieran a tres raizales más, sumado a que agredieran con arma de fuego a once personas más dentro de los que se encontraban dos menores de edad y a quienes Medicina Legal les diera entre 7 y 95 días de incapacidad.

 

El comandante destituido, quien debía evitar cualquier abuso, no opuso resistencia para que, además, los uniformados destruyeran bienes de propiedad de pobladores de la localidad y alteraran los domicilios de personas pertenecientes a determinado grupo racial.

 

Por violar artículos de la Constitución y el artículo séptimo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que contempla la igualdad en la protección contra todo tipo de discriminación, el ente de control calificó como falta gravísima a título de dolo la conducta de García Hidalgo.

 

Publicidad

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO