Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Retuvieron cédulas y están en el batallón hace una semana: denuncian reclutamiento ilegal en Bogotá

Cerca de 10 padres y familiares denuncian que el Distrito Militar 52, en Usme, está llevando a los jóvenes mediante engaños para incorporarlos en las FF.MM.

Denuncian reclutamiento irregular de jóvenes en el sur de Bogotá.jpeg
Denuncian reclutamiento irregular de jóvenes en el sur de Bogotá
Foto: BLU Radio

Denuncias sobre irregularidades en los procesos de incorporación de soldados regulares, hacen padres y familiares de jóvenes que fueron trasladados a la sede del Batallón de Artillería N.13 en el que funciona el Distrito Militar 52, encargado del proceso de reclutamiento en el sur de Bogotá.

Cerca de 10 familiares de jóvenes que fueron requeridos por soldados en estaciones y portales de TransMilenio, dicen que les retuvieron sus documentos de identidad y los obligaron a trasladarse a la sede militar ubicada en la Calle 55 sur con Avenida Caracas, para definir su situación militar, pese a no existir órdenes de citación vigentes.

“A mi sobrino lo trajeron desde el jueves de la semana pasada desde la Estación de TransMilenio de Terreros, yo estaba con él. Le retuvieron la cédula y le dijeron que era solo venir para presentar exámenes y lo dejaban salir. Aquí ya tiene ocho días y nada”, denunció Rosalba Mateus, tía de uno de los jóvenes.

Otros familiares expresan que pese a tener soportes médicos de problemas de salud, hicieron llegar a los jóvenes tras quitarles la cédula y no han podido salir de la sede militar. Situación que la califican como irregular.

“A mi hijo lo cogieron en el Portal 20 de Julio, le retuvieron la cédula y que en media hora salía luego de que le emitieran una citación. Él venía escoltado por un soldado, lo trajeron en TransMilenio. Luego de dijeron que ya no salía, que se quedaba acá prestando servicio militar. No le han entregado el documento y lleva dos días acá. Él sufre de las muelas y de ansiedad. Acabo de llamarlo y que lo llevaron al médico, pero pese al ataque de ansiedad que tiene, que es apto”

Expresó Julia Margarita Melo, madre de uno de los jóvenes.

Publicidad

Los familiares expresan que los jóvenes que han sido ingresados de manera irregular a la sede militar, han sido presionados para que paren las denuncias y que serían enviados a batallones de Arauca, Meta y Guaviare en caso de que padres y otros seres queridos siguieran indagando sobre sus procesos.

“Pedimos que los liberen, los dejen ir a casa. Ellos tienen derecho a declararse objetores de conciencia y no les están respetando este proceso que establece la ley de reclutamiento del Ejército. Hoy ya es jueves, mi hermano está desde el martes y que se lo quieren llevar para el Meta o Guaviare”, dijo Maricielo Martínez Vanegas.

La Personería de Bogotá, atendió la denuncia de 13 jóvenes y sus familiares que denunciaron estos hechos de reclutamiento ilegal por parte del Ejército.

“Llegamos hasta la sede militar y solicitamos un acompañamiento a estos jóvenes bachilleres quienes manifestaban que habían entregado sus documentos en el Batallón de Artillería y que los iban a enviar al Guaviare, Meta y Arauca. Verificamos el proceso que realizaba el Ejército y se garantizó que todas las personas fueran mayores de edad. También que se recibiera la documentación para quienes son objeto de exoneración o de aplazamiento del reclutamiento para prestar servicio militar”, indicó el personero de Bogotá, Julián Pinilla Malagón.

El Ejército a través de un comunicado aseguró que 13 de los jóvenes que ingresaron a la sede del Batallón de Artillería N.13 en el sur de Bogotá, 8 regresaron a sus viviendas tras verificar que se encontraban matriculados como estudiantes de bachillerato.

“Se verificaron los 13 casos expuestos y no se encontró ningún menor de edad; de estos mismos, ocho casos tenían exoneración de ley, toda vez que eran estudiantes, y, una vez son verificados y validados los soportes legales, se procedió a dar salida con la respectiva constancia de buen y adecuado trato. El proceso de verificación de cada caso fue acompañado por los funcionarios públicos, quienes pudieron corroborar que se adelantaron en debida forma los procedimientos de incorporación, ajustados a la normatividad y lineamientos que se tienen en la Fuerza”

Expresó el Ejército en su comunicado.

Publicidad

Además la institución castrense dice no estar violando la ley de reclutamiento. “Frente a los cinco casos restantes, los jóvenes manifestaron su deseo de prestar el servicio militar de forma voluntaria. El Ejército Nacional es respetuoso de cumplir y acatar la Ley 1861 de 2017 (Ley de Reclutamiento en Colombia), y no realiza batidas ni compilaciones.”

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.