Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Reuniones con asesor de Peñalosa en medio de licitación eran normales: gerente Volvo

Tras la llegada de los primeros buses de Transmilenio, la compañía automotriz reaccionó a la duda de posible favorecimiento en los contratos.

319099_Blu Radio. TransMilenio / Foto: AFP
Blu Radio. TransMilenio / Foto: AFP
GUILLERMO LEGARIA/AFP

Luego de que en el Concejo de Bogotá el concejal Manuel Sarmiento cuestionara lo que fueran 12 reuniones del asesor de movilidad de Enrique Peñalosa, Óscar Esmundo Díaz, con la empresa automotriz Volvo en plena licitación por la nueva flota de buses para el sistema TransMilenio.

Le puede interesar: Con 300 buses nuevos comienza reemplazo de antigua flota de TransMilenio

“¿Qué tiene que hacer el asesor de Peñalosa en reuniones con los fabricantes de buses, si precisamente la administración distrital contrató con la FDN un estudio en el que se consultaron a las distintas empresas las tecnologías de articulados y biarticulados disponibles para la ciudad?”, dijo en su momento Sarmiento.

El gerente comercial de Volvo, Mario Correa, respondió a las acusaciones en entrevista con BLU Radio y dijo que “es normal” que se dieran estos encuentros en medio de la licitación con la entonces gerente de la compañía, Silvia Guerra.

“Si hubiéramos tenido algún tipo de favorecimiento hubiéramos tenido puntaje adicional en la licitación, y en la licitación solo la tecnología a gas tuvo un puntaje adicional”, explicó.

También dijo que “es muy normal que un asesor de la Alcaldía pida reuniones con cualquiera de los fabricantes

Publicidad

“En ese momento la persona que estaba estructurando por nuestra parte, Silvia Guerra, tuvo reuniones con él, pero no hubo nada escondido en este tema”, añadió.

Por otra parte, el vocero de Volvo explicó que este domingo entrarán en circulación los primeros 300 buses del operador Bogotá Móvil del patio El Tunal, todas unidades de esa compañía.

Son buses diésel con tecnología Euro V con tecnología de partículas (…) El gran problema que tiene Bogotá en materia de aire es por el material particulado. Estos filtros de partículas, en conjunto con toda la tecnología del bus, permite reducir el 96% de material particulado respecto de los buses que salen de la flota vieja, señaló.

Explicó también que “en términos de material particulado eso significa 4 miligramos por kilovatio-hora, cuando la norma Euro VI solamente pide 10 miligramos; estamos cumpliendo un 60% por debajo de la norma Euro VI”.

Escuche la noticia en el siguiente audio:

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias