
Sistema de salud de Bogotá, listo en caso de recibir pacientes con chikunguña
El secretario de Salud de Bogotá, Mauricio Bustamante, confirmó en Vive Bogotá de Blu Radio que el sistema de salud de la capital está listo para atender...

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
a potenciales pacientes que vengan de zonas endémicas con síntomas del virus, al tiempo que descartó que por la altura de Bogotá se pueda transmitir la enfermedad.
“En el caso de Bogotá, el vector no vive a la altura de los 2600 metros, por lo tanto no es posible la transmisión de la enfermedad. Sin embargo, se han registrado 449 casos sospechosos en lo corrido de 2014, de los cuales 423 se han corroborado por clínicas y todos han sido atendidos adecuadamente”, explicó Bustamante.
De acuerdo al secretario, pese a que no existe este riesgo, el Distrito se ha dedicado a fortalecer la capacidad de respuesta de las instituciones prestadoras del servicio de salud con el fin de generar mayor información, sensibilización, a la comunidad y a los prestadores para brindar el diagnóstico y tratamiento adecuado, dijo.
Publicidad
Así mismo, Bustamante recordó que para evitar la enfermedad, hay que no usar aguas en reposo y estar atentos a los síntomas en quienes llegan a Bogotá desde zonas endémicas, quienes deberán solicitar atención de un profesional de la salud, si presentan alguno de ellos, como salpullido y dolor e inflamación en articulaciones.
“La capital ha disminuido la reserva de sangre en un 50%, por eso estamos impulsando una campaña especial para que se supere la deficiencia”, que la ciudadanía done sangre en los 14 lugares que se han dispuesto.
Publicidad