Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Un policía no puede escudarse en que cumplía órdenes: abogado sobre caso Dilan

La Constitución Política de Colombia expresa que “el mandato superior no exime de responsabilidad al agente que lo ejecuta”.

349255_dilan-cruz-.jpg
dilan-cruz-.jpg

El artículo 91 de la Constitución Política de Colombia dice que el mandato superior no exime de responsabilidad al agente que lo ejecuta, excepto a los militares en servicio; por eso, para el abogado Francisco Bernate, un policía no puede evadir su responsabilidad argumentando que actuó bajo órdenes.

"Si un policía pretende exonerarse de responsabilidad diciendo que está cumpliendo una orden, eso no es válido", sobre los tres superiores que dieron la orden para dispersar la marcha en donde resultó gravemente herido Dilan, Bernate también explicó que no tendrían responsabilidad "salvo que hubiesen dado la orden de disparar a civiles, de lo contrario sería un exceso en el que incurrió este miembro de la fuerza pública”.

Le puede interesar: Fiscalía no ha avanzado con declaraciones en caso Dilan Cruz por conflicto de competencias

“En caso de infracción manifiesta de un precepto constitucional en detrimento de alguna persona, el mandato superior no exime de responsabilidad al agente que lo ejecuta. Los militares en servicio quedan exceptuados de esta disposición”, dice el artículo 91 de la Constitución.

Hay que aclarar que la obediencia debida, en derecho penal, es una causa que exime de responsabilidad a la persona que haya cometido delitos durante el cumplimiento de una orden dada por un superior, como en el caso las Fuerzas Militares, pero esta regla no aplica para los integrantes de la policía según la Constitución de Colombia.

Entérese con el equipo de BLU Radio sobre las noticias de Colombia y sus regiones , los acontecimientos más relevantes e información sobre los hechos que son noticia, llevados a ustedes por un grupo de periodistas, analistas y líderes de opinión.

Publicidad

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO