“Vaya a grabar a esa alcaldesa hijuep...”: polémica respuesta de policía a ciudadano
El video del uniformado insultando a Claudia López es uno de los contenidos de mayor viralidad en redes sociales en las últimas horas.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Este jueves, en medio de los bloqueos registrados por manifestantes en inmediaciones de la Universidad Nacional, un policía le contestó con palabras de grueso calibre a un ciudadano que grababa con su celular el procedimiento.
Vea aquí: Tal como prometió, Claudia López usó Esmad como último recurso para desbloquear la 30
“Vaya a grabar a esa alcaldesa hijueputa”, le dice el uniformado a la persona que registraba con su cámara lo que acontecía.
Hasta el momento se desconoce la identidad del uniformado y si será objeto de una investigación disciplinaria por su comportamiento.
Este jueves, un grupo de manifestantes, algunos encapuchados, protagonizaron disturbios y bloquearon la carrera 30 de Bogotá, horas después de que la alcaldesa Claudia López presentara un nuevo protocolo de seguridad para las protestas.
Los enfrentamientos colapsaron durante casi dos horas la avenida, donde manifestantes atacaron autobuses del sistema de transporte público masivo Transmilenio y se enfrentaron con la Policía.
Publicidad
Precisamente, el protocolo presentado por la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, dispuso como última instancia la intervención del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía, una fuerza que, tras un infructuoso llamado al diálogo, finalmente acudió este jueves para lograr desbloquear la céntrica avenida.
Los disturbios se registraron en vísperas de un cacerolazo convocado para el próximo 21 de enero en las principales plazas públicas del país, como parte de las protestas contra la política económica y social del presidente colombiano, Iván Duque, que comenzaron en noviembre pasado.
Esta semana, López anunció que el Esmad de la Policía, causante de la muerte del joven Dilan Cruz en las protestas de finales del año pasado, no saldría a enfrentar a quienes están en las calles para evitar más incidentes violentos.
Publicidad
"El Esmad no es regulador de movilizaciones ciudadanas, es un organismo de choque de última instancia, no de primera instancia", dijo la alcaldesa el pasado martes, al añadir que de ahora en adelante ese cuerpo antidisturbios saldrá cuando haya protestas "sí y solo sí con la expresa autorización del alcalde"
Al lugar de los disturbios acudió el secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, quien informó que se fueron agotando las instancias porque los manifestantes se negaron a "restablecer el tránsito".
"Buscamos todos los mecanismos de diálogo y fue imposible avanzar", agregó el secretario.
Tras el desbloqueo, la alcaldesa de la ciudad resaltó el seguimiento del protocolo y aseguró que paulatinamente se iba "normalizando la operación del sistema y la circulación".
El pasado 1 de enero, al asumir el cargo, López defendió el derecho a la protesta social, en alusión a las manifestaciones de los últimos meses de 2019 contra las políticas del presidente colombiano, Iván Duque.
Manténgase informado con las últimas noticias de Bogotá y sus localidades, hechos que son relevantes, información del tráfico, seguridad y la más completa información de la capital colombiana en BLU Radio.
Publicidad