Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Advierten que carga viral hoy es “muchísimo mayor" en algunos pacientes COVID: UniAtlántico

Desde el laboratorio de Uniatlántico llaman a las autoridades a analizar cómo se debe abordar este comportamiento del virus.

Pruebas coronavirus. Foto AFP
Pruebas coronavirus.
Foto AFP.

El laboratorio de biología molecular de la Universidad del Atlántico advierte que en algunos pacientes se ha detectado una carga viral y una capacidad de replicación del virus del COVID-19 “muchísimo mayor de lo que se venía presentando”.

Durante esta tercera ola de la pandemia, este laboratorio pasó de procesar 200 muestras diarias de COVID-19 a analizar 1.000 pruebas cada día.

Como resultado se ha podido establecer que el 40% sale positivo para coronavirus y que el indicador ‘Cq’, que hace referencia a la carga viral, ya se ubica por debajo de 20 en algunos contagiados.

Roberto García Alzate, coordinador del laboratorio de Uniatlántico, afirmó que este fin de semana se halló una familia infectada, cuyo indicador Cq estaba por debajo de 15 y hasta de 10, algo que él “nunca había visto y que llama a la preocupación y a ver cómo se va abordar esta dinámica del comportamiento del virus”.

“El significado del Cq es una forma relativa de expresar la capacidad de replicación del virus, o sea, qué tanto virus tiene el paciente y en qué concentración, y notoriamente encontrar un Cq por debajo de 15 enciende las alarmas, pues significa que la persona tiene una alta tasa de replicación y una carga vírica elevada”, explicó García.

Publicidad

De esta manera siguen siendo alarmantes las cifras de COVID-19 en Barranquilla y el Atlántico .

Este fin de semana, el departamento y su capital superaron récord de contagios al reportar más de 3.700 casos diarios el sábado y el domingo, cuando en esta zona del país nunca a lo largo de la pandemia se habían alcanzado los 3.000 infectados en un día.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.