Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Alarma en La Mojana, Sucre, por aumento de casos de lepra

Comunidades exigen apoyo de las autoridades en salud, pues la ignorancia y el temor a consultar al médico han facilitado la propagación de la enfermedad.

292977_BLU Radio. La Mojana // Foto: AFP
BLU Radio. La Mojana // Foto: AFP
JOAQUIN SARMIENTO/AFP

Puerto López, un corregimiento de Guaranda, en Sucre, es noticia por la alta incidencia que estaría teniendo la lepra en su población, pues con apenas 800 habitantes, están reportando 17 casos en medio de consideraciones de un subregistro aún más alto.

Es decir, en la mencionada zona hay una tasa de incidencia de 21.250 contagios por cada millón de habitantes, pese a que las proyecciones para el 2022 es de apenas 0.58 casos por cada millón.

Pero el panorama preocupa en toda la subregión de La Mojana. Hasta allí viajó hace una semana la hermana Gladys Llanos, miembro de la comunidad Hermanas Franciscanas Misioneras de la casa Villa Bernarda, junto a una fundación alemana con la que realizan brigadas de salud para identificar y atender a los enfermos de lepra.

La religiosa informó que cada año en los departamentos de Sucre y Córdoba se confirman de 6 a 8 casos; sin embargo, en la reciente brigada que desarrollaron en Majagual, Guaranda y Sucre, Sucre, así como en Achí, Bolívar, detectaron a seis personas con síntomas en la piel que podrían estar contagiadas con lepra.

Publicidad

"Ese día se examinaron a seis personas sintomáticas de piel, además de unas 20 personas que asistieron al encuentro y que ya han sido pacientes tratados. A los sintomáticos se les aconsejó solicitar a sus EPS para que les practique el examen correspondiente para determinar si sufren de lepra, ya que ellos conviven o tienen familiares con esta enfermedad", explicó la hermana Gladys.

Por la situación hay un llamado de atención a los alcaldes de La Mojana sucreña para que realicen una búsqueda activa para identificar a los portadores de la bacteria bacilo de Hansen, responsable de transmitir esta enfermedad, ya que varios sufren úlceras avanzadas que al no ser tratadas a tiempo están causando discapacidad y aumentando el nivel de contagio.

Publicidad

Pese a que hace 10 años hubo un acompañamiento de la Organización Panamericana de Salud, la falta de seguimiento habría contribuido a que la ignorancia y el poco conocimiento sobre la enfermedad llevara a aumentar su propagación.

La comunidad denuncia que, incluso, los médicos de la zona estarían confundiendo la lepra con un paño u hongo, ya que la enfermedad empieza a manifestarse con manchas rojas o blancas que no pican.

  • Publicidad