Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Alerta en el Caribe por incremento de ciclones tropicales en el país

Las inundaciones son el mayor riesgo detectado en los municipios del Atlántico.

Ciclones afectarían a la Región Caribe
Capacitan a Comité de Gestión del Riesgo en el Atlántico para la temporada de huracanes.
Foto: Suministrada

La temporada de ciclones en el país tiene en alerta a los habitantes de los municipios ribereños del Caribe colombiano, que, de acuerdo con el IDEAM, para esta temporada que inicia el 1 de junio tendrá en promedio de cinco o seis ciclones tropicales por encima del promedio.

“Esta será una temporada activa realmente, pero no necesariamente todos estos sistemas meteorológicos transitarán por el Caribe o afectarán el país. En ese sentido, es necesario estar atentos a la evolución y el monitoreo que desde el IDEAM se haga cada vez que se presente un fenómeno indicando cuál es la probabilidad de ocurrencia o afectación en nuestro territorio nacional”, aseguró Luis López, meteorólogo del IDEAM.

Publicidad

Desde la C.R.A. se indicó que se han enviado alertas a los municipios enfocadas a la prevención.

“Lo que más nos preocupa es el tema de la inundación, porque tenemos un río Magdalena y un canal del Dique con altos niveles, en donde últimamente, durante el último mes, ha venido teniendo un crecimiento riguroso, constante de 5 cm diarios. Nos preocupa por que estos cuerpos de agua no dependen de lo que llueve en el Departamento sino desde el interior del país”, señaló Ayari Rojano, Bióloga del Recurso Hídrico de la CRA.

Reiteraron a los entes territoriales y a las autoridades de los municipios ribereños que se encuentran ubicados en las zonas del canal del Dique y zonas de inundación a activar los comités locales de gestión de riesgo para estar muy pendientes, sobre todo, en estas zonas ribereñas de los aumentos de los niveles del río Magdalena y de los aumentos de niveles de las microcuencas tributarias.

Publicidad

El Ministerio de Medio Ambiente y la Corporación Autónoma Regional del Atlántico - CRA adelantan acciones preventivas como las capacitaciones con los comités de Gestión del Riesgo sobre fenómenos naturales, contextualizando a la región con respecto a la afectación más probable derivada de estos sistemas meteorológicos.

Desde la Gobernación del Atlántico se trabaja en la elaboración de un documento departamental, el cual debe ser aprobado por el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, con la finalidad de multiplicarlo a la comunidad.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.