Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Capturan banda de mujeres dedicada a instrumentalizar menores para pedir dinero en Cartagena

Las cinco capturadas explotaban cerca 12 niños, y obtenían rentas superiores a los 30 millones de pesos mensuales en Cartagena.

banda-que-instrumentalizaba-menores-en-cartagena.jpg
Banda que instrumentalizaba menores en Cartagena.
Foto: Policía Nacional.

Más de un año de investigación, con seguimientos a través de cámaras de seguridad y drones de alta tecnología, permitió la captura de cinco mujeres, señaladas de integrar una peligrosa red dedicada a instrumentalizar menores de edad para mendigar en el centro histórico de Cartagena.

De acuerdo a las autoridades, estas mujeres permanecían hasta altas horas de la noche en transitadas calles del cordón amurallado, en compañía de los menores, para pedirle dinero especialmente a turistas extranjeros.

“Se logró establecer que las capturadas, tenían a su cargo unos doce menores de edad, algunos familiares, otros vecinos del sector donde residían, con los cuales en una sola noche podían estar recibiendo aproximadamente 1 millón de pesos, producto de las dádivas de los turistas”, sostuvo el subcomandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, el coronel José Ricardo Archila.

Producto de esta actividad, las capturadas que fueron identificadas como 'Wendy', líder la banda, 'Kelly', 'Vanessa', 'Patricia' y 'Kendirina', lograban recaudar más de 30 millones de pesos mensuales.

Publicidad

“Es de anotar que varias de las detenidas, ya habían sido capturadas con anterioridad por el delito de explotación de menores de edad, siendo reincidentes en este tipo de conductas”, detalló el coronel Archila, al tiempo que explicó que en esta ocasión deberán responder por los delitos de trata de personas y concierto para delinquir.

En lo corrido del 2023 en Cartagena un total de 42 adultos han sido capturados por explotación de menores; y 673 niños y adolescentes fueron dejados bajo protección de la Comisaría de Familia: 205 de ellos por mendicidad, 75 por situación de calle, 17 por explotación laboral y el resto por otros motivo.

Publicidad

Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar:

  • Publicidad