Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Cayó alias 'Humito', presunto narcotraficante al servicio de Los Pachenca

Además, fueron capturados otros nueve integrantes de la banda que operaba en la Alta Guajira y también en alianza con el ELN.

Alias 'humito'.
Alias 'humito'.
Foto: Policía Nacional

Reidys Rafael Valdeblanquez Morales, conocido con el alias de ‘Humito’, y otros nueve presuntos integrantes de una banda delincuencial al servicio de Los Pachenca, fueron capturados en diferentes lugares de la región Caribe y Cundinamarca durante la operación San Jerónimo, desplegada por la Policía y la Armada Nacional.

‘Humito’ es señalado de coordinar el transporte de estupefacientes desde La Guajira hacia el extranjero, operaciones de narcotráfico que, según las autoridades, efectuaba no solo con Los Pachencas, sino tambi´én en asocio con la organización de alias ‘La Silla’.

Según la Policía , la organización criminal mantenía, además, alianzas con el GAO ELN para adquirir los narcóticos en la región del Catatumbo, que tenían como destino final Estados Unidos y Europa.

"Desde El Catatumbo y la frontera venezolana, la red transporta los narcóticos hasta zonas de acopio y salida en Parajimaruhú y Puerto Inglés (alta Guajira). En esta región contaba con una red de apoyo de los nativos wayúu y el envío se hacía a través de lanchas rápidas hacia Aruba, Honduras, República Dominicana y Puerto Rico, donde entregaban la mercancía a buques que distribuían a varias organizaciones internacionales", detallaron las autoridades.

"Sus principales coordinadores eran Rafael Valdeblanquez Jusayu, miembro de un resguardo indígena wayúu y conocido como 'El Viejo', y Pablo Emilio Quintero Dodino, excabecilla del frente sur del bloque central Bolívar de las AUC, con una trayectoria criminal de 23 años", agrega el informe policial.

Durante el operativo , se logró la ubicación de dos caletas utilizadas para el acopio de narcóticos, la incautación de material bélico, de comunicaciones, información de interés para inteligencia y dinero en efectivo.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO