El secretario de Salud distrital de Barranquilla, Humberto Mendoza, confirmó un quinto caso de viruela símica o del mono en la ciudad. El paciente es un hombre de 28 años, quien le informó a las autoridades sanitarias que tuvo contacto con extranjeros en la ciudad de Cartagena.
El funcionario dijo que el paciente se encuentra estable y aislado en su vivienda con seguimiento por parte del personal de salud de la secretaría.
La Alcaldía de Barranquilla, por intermedio de la Secretaría de Salud y la empresa aseguradora de salud del paciente, han procedido a hacer el seguimiento correspondiente y el cerco epidemiológico para evitar que se propague el virus en su núcleo familiar y amigos cercanos.
Con este nuevo caso ya son 5 en total en la ciudad desde el 15 de agosto cuando el Instituto Nacional de Salud y el Ministerio de Salud oficializaron el primer caso de la enfermedad.
“Este es el quinto caso nos brindan la evidencia de la necesidad de incrementar el autocuidado y la sexualidad responsable", indicó Mendoza.
Asimismo, recordó las recomendaciones básicas como el uso de tapabocas en lugares con aglomeración, lavado de manos permanente y, ante la presencia de los síntomas, acudir de inmediato a su médico familiar o su EPS y aislamiento en casa.
Publicidad
Escuche el podcast de Lo más viral:
Publicidad