Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Contraloría confirmó un detrimento patrimonial en contrato de concesión de peajes en Cartagena

Para el órgano de control se probó un detrimento superior a los 9.500 millones de pesos.

peajes en cartagena.jpeg
Peaje en Cartagena
Foto: Suministrada a BLU Radio

La Contraloría General confirmó un detrimento patrimonial de 9.550 millones de pesos en el contrato de concesión de peajes internos de la ciudad de Cartagena .

En un fallo de responsabilidad fiscal, la Contraloría llamó a responder por estos hechos a tres exdirectores de Valorización Distrital: Dionisio Arango Cantillo, Ciro Castillo Cabarcas y Antonio Flórez Garizabal; cuatro exgerentes de la empresa de desarrollo Urbano Edurbe: Pedro Rafael Tono Lemaitre, Diego Antonio Otoya, Augusto Enrique Mainero Román y Amira Isabel del Rosario Salvador; y al concesionario vial Convial S.A.

Publicidad

Según el órgano de control, se trata de los recursos recibidos en exceso por el concesionario en el año 22 del contrato, a partir del cumplimiento de las condiciones de rentabilidad (TIR), tanto del alcance físico básico del proyecto, como de las adiciones de obras complementarias y su interventoría.

“Toda vez que su retribución fue pactada a la Tasa Interna de Retorno -TIR- del 17.22% dispuesta para el alcance físico básico del proyecto, desplazando el cumplimiento de la TIR del proyecto en el tiempo, sin ningún ajuste ni evaluación de tasas que reflejaran el efecto del costo de financiación bancaria vigente al momento de aprobación de las obras, como la expectativa de rentabilidad del concesionario plasmada en su propuesta económica”, indicó la Contraloría.

También señalan que estas adiciones se hicieron “sin contar con estudios económicos y financieros” según la realidad económica del entorno crediticio vigente al momento de cada adición de obras complementarias y su interventoría, para el momento en que se incorporaron al modelo financiero inicial del contrato de concesión.

Publicidad

En medio del proceso, la Contraloría archivó la acción fiscal que adelantaba en contra Luz Marina Figueroa Salgado, como directora del Departamento Administrativo de Valorización.

Los responsables fiscales tendrán cinco días para presentar sus respectivos recursos de reposición y apelación.

Publicidad

Escuche el podcast Sin Tabú:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.