Denuncian agresiones durante ingreso de maquinaria para hacer Fracking en Cesar
Líderes de la comunidad de San Martín aseguran que la empresa ha sido renuente ha realizar una concertación con ellos.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Hasta el municipio de San Martin, en el departamento de Cesar, llegó un grupo del Esmad de la Policía en la tarde del miércoles para acompañar el ingreso de maquinaria de la multinacional ConocoPhilips, la cual pretende hacer exploraciones en la zona para futuras prácticas de fracking (fracturamiento hidráulico), pese a la oposición que ha mostrado la comunidad frente al proyecto.
De acuerdo con Carlos Andrés Santiago, miembro de la Corporación para la defensa del agua y el territorio (Cordatec), los habitantes de la zona fueron agredidos para que despejaran la única vía de acceso que hay hacia las zonas de trabajo, siendo que estos tienen levantado un bloqueo en el sitio desde hace más de dos meses.
"Efectivamente ayer nos mandaron el Esmad. Primero nos levantaron de ida y de regreso nos vinieron a levantar también y nos hicieron disparos", comenta Santiago, quien agrega que ocho personas resultaron afectadas en el hecho.
Comenta que en el lugar no estuvieron presentes las autoridades encargadas de establecer un canal de diálogo entre la compañía y la comunidad, y que tampoco hizo presencia la Defensoría del Pueblo.
Publicidad
"Lo que tenemos claro es que esto no va a parar hasta tanto no se decreta una moratoria al fracking en Colombia, como el paso incicial a la prohibición de la técnica en el país", señala el líder.
Publicidad