Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Detenidos en estaciones de Policía no reciben alimentos del Distrito: Personería de Cartagena

Señalan que este incumplimiento se ha mantenido durante los tres últimos años.

78256_BLU Radio. Cárcel / Foto de referencia: AFP
BLU Radio. Cárcel / Foto de referencia: AFP

A las denuncias por el alto grado de hacinamiento en el que se encuentran las salas de detenidos de las estaciones de Policía de Cartagena, se le suma una nueva alerta emitida por la Personería Distrital.

De acuerdo con el personero delegado, Marino Castellanos, en lo corrido de la administración del alcalde William Dau no se ha suministrado alimentación a estos detenidos, agudizando las difíciles condiciones sanitarias en las que se encuentran los mismos.

Según detalló el delegado del Ministerio Público para cárceles y estaciones de Policía con detenidos de la capital de Bolívar, son las familias las que deben llevar cada día comida a cerca de 440 privados de la libertad que se encuentran en esta condición.

“Ellos se alimentan con lo que les traen sus familiares, y en muchos casos les traen cosas mínimas o una sola comida, y de las sobras que dejan unos detenidos se alimentan aquellos que por cualquier circunstancia no les pueden llevar alimentos sea porque las familias están en otras ciudades o porque la familia no tiene recursos”, aseguró.

Publicidad

El personero delegado también señaló que por este y otros hechos se le inició una investigación disciplinaria a la secretaria del interior, Ana María González.

“A pesar de todas las gestiones que ha hecho la Personería: tutelas, desacatos, denuncias públicas; ni el alcalde William Dau ni la secretaria del interior en estos tres años y medio de administración han entregado ni una sola ración de alimentos a estos detenidos(…) a muchos los tienen pasando hambre”, dijo.

Publicidad

Por su parte, la secretaria del interior, Ana María González, señaló en diálogo con Blu Radio, que ya fue adjudicado el contrato de alimentación para privados de la libertad masculinos.

“Por primera vez en muchos años hemos adjudicado este contrato de alimentación, y estamos haciendo todo el proceso de verificación y legalización, incluyendo la visita a la planta donde se procesan los alimentos”, explicó.

La funcionaria dijo también que le ha pedido a la Policía que se inicie el proceso de división de los privados de la libertad de otros municipios y los que le corresponden a Cartagena para que cuando empiece el suministro de alimentos no se generen conflictos al interior de las estaciones.

A su vez, el comandante de la Policía de Cartagena, el coronel Wharlinton Gualdrón, aseguró que ya se inició la coordinación para mejorar las condiciones de los detenidos.

Publicidad

“La coordinación se está haciendo, la idea es mejorar, y que este tipo de situaciones se vayan corrigiendo gradualmente de acuerdo a nuestras capacidades”, indicó.

Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar:

Publicidad

  • Publicidad