Desde Cartagena, González aseguró que durante el 2024 el país no tendrá ningún problema con la regla fiscal, y que las dificultades importantes podrían venir en 2025.
“En el 2024, como lo hemos dicho, no hay ningún problema con la regla fiscal. En el 2024, tal como está, con 99 billones de pesos de inversión y 94 billones de servicio de la deuda, la inversión está por encima del servicio de la deuda. Es decir, en 2024 no hay ningún problema con la regla fiscal. El problema fiscal importante será en el 2025 porque vamos a tener un servicio de la deuda que puede ser de 112 billones de pesos”, explicó González.
El funcionario además detalló que estos problemas estarán derivados de que el margen de inversión será mucho menor.
“Estamos pensando en una inversión que puede ser de 70 billones de pesos (…) entonces, cuando usted tiene un servicio de la deuda de 112 billones frente a una inversión de 70, pues usted tiene un desequilibrio en las finanzas que no fue causado por este gobierno. Estamos respondiendo por la situación que se presentó durante la pandemia, y por eso nosotros decimos que en planeación estamos en pandemia fiscal”, sostuvo.
Durante su intervención en el encuentro "Transformando Regiones" que adelanta Findeter, el director del DNP les pidió a los gobernadores y alcaldes electos que el presupuesto de inversión no se disperse en proyectos aislados, sino en proyectos de impacto regional.
“Esos 224 billones de pesos que son para inversión, lo que nosotros estamos diciendo es que no los dispersemos (…) gobernadores, alcaldes, Gobierno nacional, para que no los dispersemos en proyectos aislados, sino que tratemos de hacer proyectos de impacto regional y nacional”, agregó.
Publicidad
Le puede interesar:
Publicidad