Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Dramática situación de libreros en Cartagena: iniciaron campaña para cambiar libros por alimentos

Los libreros aseguran que por la pandemia sus ventas se han reducido hasta en un 99%.

libreros.jpeg
Libreros en Cartagena.
Cortesía.

La llegada de la pandemia agudizó la crisis económica para los tradicionales libreros del Parque Centenario de Cartagena, que este miércoles lanzaron un grito de auxilio a las autoridades y la ciudadanía en general.

La falta de ingresos que se ha extendido por varios meses desde la aparición del COVID-19 , obligó a estos 29 vendedores estacionarios, que durante más 30 de años se han dedicado a este oficio, a cambiar libros por alimentos.

Serán tres días de esta ‘cambiatón’, en la que los tradicionales libreros esperan recolectar alimentos como arroz, lentejas, huevos, aceite, entre otros, para ser distribuidos entre los vendedores y sus familias que más lo necesitan.

“Nuestra crisis empezó con la llegada de la era digital, todo el mundo ahora prefiere leer por internet, las editoriales impusieron los PIN en los libros, y eso es casi el final de nosotros como libreros; sin embargo nos manteníamos poco a poco, pero con la llegada de la pandemia esa fin y la quiebra total para nosotros”, relató Vivas Salguedo, un librero de 75 años, que describe que en los últimos meses las ventas se han disminuido hasta en un 99%.

“Hay compañeros que se van después de un día de trabajo sin vender un solo peso, yo ayer, después de casi 10 horas, solo vendí 5.000 pesos”, contó el veterano vendedor.

Publicidad

Faisudy Fontalvo, presidenta de Asolibreros, dijo por su parte que este llamado a la solidaridad de los cartageneros, fue el
último recurso que encontraron en medio de la crisis que afrontan.

“Cuando ya nos vimos desesperados decidimos empezar a vender artesanías junto a los libros, que fue algo que nos ayudó y nos dio un respiro. Pero hace más de un mes nos prohibieron vender artesanías, así que eso ha sido la ruina total para nosotros otra vez, por eso hoy decidimos tocarle la fibra humana a los cartageneros”, dijo Fontalvo, quien señaló además que no han recibido apoyo de las autoridades distritales.

La vendedora, que agradeció el apoyo que han recibido de cientos de cartageneros, explicó que la ‘cambiaton’ de libros por alimentos se extenderá hasta el próximo viernes 10 de septiembre.

“Somos 29 familias que necesitamos su apoyo, principalmente con la comida, nosotros necesitamos alimentarnos (...) Nosotros amamos los libros, y todo lo demás, pero nuestros hijos no se van alimentar con papeles, yo no le voy a llevar un Nacho a un hijo mío para que coma, así que por eso decidimos cambiar los libros por comida”, aseguró.

Además de permitirles incluir nuevos productos a sus ventas, los libreros pidieron a las autoridades distritales extender el horario de atención en el Parque Centenario y apoyo para mejorar la infraestructura de los puntos de venta que les permita protegerse del sol.

Campesinos se solidarizan con los libreros

Publicidad

Los campesinos de la vereda Cachenché, ubicada en el municipio de Turbana, se sumaron a los gestos de solidaridad que tuvieron decenas de cartageneros con los libreros del Parque Centenario.

Saco en mano, los campesinos llegaron hasta el centro de la ciudad para entregar 29 mercados de plátanos, yuca y demás a los vendedores.

“Estamos aquí de manera solidaria con los libreros, porque sabemos la situación difícil que se vive en este momento de pandemia,y nosotros los campesinos como referentes de paz queremos solidarizarnos con todos nuestros hermanos que más lo necesitan”, dijo Enaldo Tovar, presidente de la Asociación de Campesinos de Cachenche.

Escuche más noticias del día aquí:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.