Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Durante confinamiento, 33 % de los barranquilleros pasó hambre por falta de recursos, según estudio

La directora de Barranquilla Cómo Vamos aseguró que tras la reapertura económica se ha registrado un ambiente de optimismo en la ciudadanía.

Malecón del Río en Barranquilla.jpg
Malecón del Río en Barranquilla.
Foto: Alcaldía Distrital de Barranquilla.

El 33 % de los barranquilleros pasó hambre por falta de recursos por el periodo más critico de la etapa de confinamiento por la pandemia, así lo reveló la última encuesta realizada por Barranquilla Cómo Vamos.

La directora de Barranquilla Cómo Vamos Kathy Diartt Pombo, aseguró que se hizo la medición a mediados de octubre en medio de un clima favorable por lo que han denominado la etapa de reactivación económica.

Lo que más llama la atención es que en Barranquilla aumentó la sensación de optimismo por la reactivación, una situación que podría no ser positiva para controlar la pandemia.

Un punto importante es que, dentro del grupo de ciudades de la Región evaluadas, Barranquilla registra el mayor porcentaje de personas que manifiestan que algún miembro de su hogar pasó hambre por falta de recursos (33%). La localidad Metropolitana registró mayor afectación (43,5%), seguida por suroccidente (36%) y suroriente (34,7%).

Los barranquilleros encuestados consideran que el empleo, la salud y la pobreza son los tres temas principales en los que el gobierno local debe trabajar.

Publicidad

A continuación algunos de los resultados de la encuesta:

El 50% de los barranquilleros encuestados considera que las cosas en la ciudad van por buen camino. Este porcentaje aumenta considerablemente en las localidades Riomar (61%) y Norte Centro Histórico (55%).

Con respecto al entorno económico, el 66% de los barranquilleros encuestados manifestó que algún miembro de su hogar perdió su empleo por causa de la pandemia. Además, el 51,4% afirmó que los ingresos de su hogar no alcanzan para cubrir los gastos, siendo la localidad metropolitana la más afectada (63%).

Si bien Barranquilla es la ciudad más satisfecha con el servicio de salud en la región (42,2%), la opinión de los encuestados estuvo dividida. Además, se observa un mejoramiento tanto en la salud física como en la salud mental de los encuestados.

En el período de reactivación, Barranquilla se mantuvo como la ciudad con el porcentaje más alto de satisfacción con la educación durante la pandemia a nivel regional. No obstante, mientras la satisfacción se ubicó en 33%, el 49,6% de los encuestados manifiesta sentirse insatisfecho.

En el período de reactivación económica, aumentó levemente la satisfacción de los ciudadanos encuestados con los servicios públicos en la ciudad. Los mejor evaluados siguen siendo acueducto (71% satisfechos) y gas domiciliario (88% satisfechos).

Publicidad

Se observa una disminución en la percepción de seguridad con respecto a los resultados de la primera fase de la encuesta. Mientras que en la Fase 1, el 48% de los encuestados afirmó sentirse seguro en su barrio, en la fase 2 el porcentaje fue 32%. Las localidades Metropolitana y Suroriente registran mayor percepción de inseguridad.

El 65% de los barranquilleros encuestados se sienten insatisfechos con los servicios prestados por las entidades de justicia durante la pandemia y 72,6% considera que el sistema de justicia es inefectivo para atender y resolver los conflictos de la población.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias