Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

En señal de protesta por "abandono estatal", comunidad de la Alta Guajira no votará este domingo

En Puerto Estrella, donde hace tres meses carecen de agua potable, afirman que el último presidente al que le vieron la cara fue a Gustavo Rojas Pinilla.

Comunidad Puerto Estrella.jpg
Comunidad de Puerto Estrella exige la reparación de la planta desalinizadora para acceder al agua potable.
Foto: cortesía

No votar en las elecciones presidenciales de este domingo fue la decisión que tomó en la Alta Guajira la comunidad de Puerto Estrella, un apartado corregimiento del municipio de Uribia,ubicado en la parte más norte de Colombia o, como muchos suelen decir, donde comienza el mapa de nuestro país.

En este extremo de Colombia son muchas las necesidades básicas que enfrenta la población, en especial en materia de agua potable, servicio del que carecen hace tres meses porque la planta desalinizadora se averió y la única solución que han brindado las autoridades es suministrar el agua en carrotanques, los cuales prácticamente aparecen solo una vez al mes.

Publicidad

Aquí habitan unas 12.000 personas, de las cuales más de 1.000 son niños que, incluso, esta misma semana han alzado su voz de protesta para manifestar que están padeciendo de sed.

Mientras los niños protestan con pancartas y arengas, los adultos dicen que a través del abstencionismo en las urnas manifestarán su descontento por el abandono estatal. Así lo informó la docente Asunción Ruiz, quien este domingo sí cumplirá con su labor como jurado de votación, pero sospecha que nadie llegará a su mesa.

"Aquí la población dijo: '¡no vamos a votar! ¿Por qué tenemos que votar, si los políticos solo se acercan a nuestras comunidades en busca del voto y ahora nosotros no les vamos a prestar atención?'. Todo esto es lo que ha dicho la gente acá", comentó la maestra.

Y es que en Puerto Estrella dicen que al último presidente al que le vieron la cara fue a Gustavo Rojas Pinilla, quien gobernó en los años 50. Prácticamente nadie llega a este corregimiento por la distancia y el mal estado de las vías que exigen un viaje de unas seis horas desde la cabecera municipal en Uribia y hasta de una semana, cuando es invierno.

Publicidad

A propósito de lluvias hay que decir que este año, mientras el resto del país atraviesa una ola invernal, en este territorio ni siquiera ha llovido, lo que mantiene los jagüeyes secos y agrava los problemas por falta de agua.

Es tal la falta del líquido que hasta los niños beneficiarios del Programa de Alimentación Escolar deben conseguir por su cuenta un poquito de agua para que les puedan preparar la comida que brinda el PAE.

Publicidad

"Cada niñito, para que le puedan preparar su alimento, tiene que tratar de traer agua en un frasquito. Y una garrafa de agua potable cuesta 30.000 pesos y la bolsita chiquita cuesta 500 pesos", sostiene la profesora Asunción.

La docente advierte que en esta zona se quedaron sin fuente de empleo, porque la mayoría se dedica a la pesca y no han podido salir de faena por las condiciones climáticas que se han visto alteradas por los fuertes oleajes y el polvo que viene del desierto del Sahara, arena que también estaría provocando afecciones respiratorias en la población.

Como si fuera poco, en Puerto Estrella carecen del servicio de energía porque también se les dañó la planta eléctrica. Por lo pronto, para alumbrar sus territorios por las noches, se bandean con el parque eólico que hay en la zona, donde, no obstante, deben proporcionar el combustible a cambio de la energía.

Publicidad

Escuche más noticias:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.