Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

En septiembre se abrirá licitación para la APP del Río Magdalena: viceministra de Infraestructura

El proyecto, cuyo costo alcanza los 1.4 billones de pesos, se adjudicará en 2022 y las obras iniciarían a finales de ese año.

Gobernadores río Magdalena
Viceministra de Infraestructura, Olga Lucía Ramírez, junto a los gobernadores a su llegada al Gran Malecón.
BLU Radio

Desde Barranquilla, al término de un recorrido por el río Magdalena realizado junto a ocho gobernadores de los departamentos que atraviesa este gran afluente, la viceministra de infraestructura, Olga Lucía Ramírez, anunció que en septiembre se espera abrir la licitación de la anhelada APP del Río, una vez se reciban las aprobaciones por parte del Ministerio de Hacienda como del Departamento Nacional de Planeación.

"Estamos hablando de una inversión de 1.4 billones de pesos y es una concesión a 15 años. Eso se termina firmando en 2022 e inician obras a finales de ese año. Serían cuatro años de construcción de 19 unidades funcionales, que incluyen dragados, muelles, temas de amarre, entre muchas obras", aseguró la alta funcionaria.

Después de la travesía de este miércoles, que inició desde el puerto de Mompox, Bolívar, y recorrió 265 kilómetros hasta llegar a Bocas de Ceniza, los gobernadores insistieron en la necesidad de recuperar, proteger y reactivar este cuerpo de agua, que ha sido considerado la columna vertebral de la cultura, el desarrollo y la historia del país.

"Todos hablamos de la necesidad de volver al río, yo es primera vez que hago el trayecto completo y definitivamente es un medio fundamental, importantísimo en materia de competitividad y reactivación económica. Sin duda, si podemos tener navegabilidad para la industria y para la carga, es mucho más fácil tener las condiciones para el turismo", manifestó el gobernador de Cundinamarca y presidente de la Federación Nacional de Departamentos, Nicolás García.

En el encuentro participaron, además de la viceministra de Infraestructura, Olga Lucía Ramírez; el director ejecutivo de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado, y los gobernadores de Atlántico, Bolívar, Boyacá, Caldas, Cesar, Córdoba, Cundinamarca y Sucre.

"Es un recorrido que el país ha venido reclamando durante muchas décadas, que es la conexión de todos estos departamentos a través del río Magdalena, y en eso hay un compromiso de completa unión. Desde el Atlántico, lo que queremos es que este sueño se convierta en realidad, que no solo sean dragados en Barranquilla, sino que se aprueben pronto esas vigencias futuras para la APP del Río Magdalena", manifestó Miguel Vergara, gobernador (e) del Atlántico.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.