Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Entre 3 y 7 niños wayúu llegan cada mes a Barranquilla en busca de atención de alta complejidad

A la capital del Atlántico llegan remitidos por diferentes patologías, entre esas desnutrición.

Desnutrición
Blu Radio
KHALED ZIAD/AFP

Por malnutrición u otras afectaciones en su salud, ya sean neurológicas, cardíacas, pulmonares, ortopédicas o de órganos de los sentidos, mensualmente entre tres y siete niños son remitidos desde La Guajira a Barranquilla en busca de atención médica de alta complejidad.

Aun así, la cifra de remisiones podría ser mayor si no fuese por el “fortalecimiento de la oferta institucional en Riohacha y Maicao, así como el mejoramiento de competencias de las IPS de estas poblaciones”, que han favorecido la atención de los niños en el mismo territorio guajiro, como lo destaca el secretario de Salud de Barranquilla, Humberto Mendoza.

"En este 2023, el fortalecimiento de las acciones allá (en La Guajira) muestra una disminución en la atención de casos en Barranquilla, pero aquí se mantiene la referencia y la atención de los niños que vienen, especialmente de la Alta Guajira, del Hospital Nazareth en el municipio de Uribia, y que pueden corresponder en un promedio de 3 a 7 casos", dijo.

El reciente fin de semana falleció en una clínica de Barranquilla un bebé wayúu, de 45 días de nacido, que había sido remitido desde Uribia hasta la capital del Atlántico por complicaciones que sufrió, al parecer, derivadas de un cuadro severo de desnutrición.

Publicidad

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud, La Guajira encabeza la lista de muertes de menores de 5 años por desnutrición aguda, con 43 casos confirmados en lo corrido del año y 9 más en estudio. En este departamento, además, se han confirmado 30 muertes de menores de 5 años por infección respiratoria aguda y 16 más por enfermedad diarreica aguda.

Es de anotar que de las 154 muertes por desnutrición en menores de 5 años confirmadas este año por el INS en el país, 85 han tenido lugar en la región Caribe.

Publicidad

Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar:

  • Publicidad