Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Es prioridad identificar problemas en educación y tener soluciones innovadoras: nobel Michael Kremer

Este miércoles en Barranquilla se presentó la alianza de la Fundación Santo Domingo con el Centro para el Desarrollo Internacional (CDI) de la Universidad de Harvard.

Nobel de economía 2019.jpeg
Nobel de economía 2019 Michael Kremer.
Blu Radio.

Con la presencia del Premio Nobel de Economía 2019, Michael Kremer, laFundación Santo Domingo presentó esta mañana en Barranquilla su alianza con el Centro para el Desarrollo Internacional (CDI) de la Universidad de Harvard, en un proyecto denominado “La Economía de la Reforma Educativa en Colombia”, una investigación que busca generar evidencia sobre el impacto de las innovaciones educativas implementadas en el país.

Sobre educación el nobel de Economía 2019, Michael Kremer, Kremer habló sobre la importancia de la innovación y cómo los gobiernos y las organizaciones sin ánimo de lucro pueden trabajar a partir de esta para lograr retos sociales.

"Es prioridad identificar cuáles son las problemáticas en la educación, pensar creativamente en soluciones innovadoras y medir su impacto", enfatizó Kremer.

Publicidad

Por su parte, Juan Esteban Saavedra, investigador y profesor de la Universidad Harvard, explicó el trabajo que vienen adelantando con la Fundación Santo Domingo sobre temas educativos.

"Venimos trabajando hace dos años con la Fundación Santo Domingo insistiendo sobre política educativa. Nuestro aporte, desde la investigación, es el análisis riguroso y el diseño de evaluaciones que sean creíbles y le puedan informar el diseño y la implementación de políticas públicas. Nos encontramos a la Fundación Santo Domingo que tiene muy alineada las prioridades y ese es el origen de esta alianza", dijo.

Publicidad

Sobre el proyecto

Tiene cuatro componentes importantes, entre ellos, un programa de becas escolares que se implementó en los años 90 y el diseño de una herramienta para ayudar a los estudiantes que están haciendo la transición de la secundaria a la educación superior a elegir mejor sus carreras.

Los otros dos componentes que están explorando para implementación y que tienen que ver con cómo apalancar las tecnologías de información para cerrar brechas educativas y llegar a lugares de difícil acceso.

Asimismo, están explorando alternativas de intervención para mitigar los impactos en salud mental en adolescentes y población escolar que se acrecentaron con la pandemia.

Publicidad

Colaboración del Grupo Santo Domingo

Alejandro Santo Domingo habló sobre la importante colaboración del Grupo Santo Domingo para el desarrollo sostenible de Colombia, tarea de la que, dice, toda la sociedad debe ser partícipe.

Publicidad

"Los estudios nos muestran que falta conectividad en términos de formación en primera infancia y en educación básica media, para que las personas puedan llegar a la educación superior o del trabajo con las habilidades necesarias, por eso, el énfasis será trabajar en toda la trayectoria educativa fomentando la innovación en cada uno de los eslabones que la conforman", indicó Alejandro Santo Domingo.

Por su parte, José Francisco Aguirre, director Fundación Santo Domingo, habló sobre los avances en educación que ha logrado la organización y, en ese sentido, afirmó que la inversión en primera infancia es la más rentable y lo que más va a aportar al desarrollo de Colombia.

Publicidad

¿Qué piensan las universidades?

El rector de la Universidad del Norte, Adolfo Meisel, propuso que universidades privadas sigan aportando un 25% para la matricula de la Generación E.

Publicidad

"Yo propongo, por ejemplo, que las universidades privadas sigamos aportando el 25% para la matrícula de Generación E, que los estudiantes adquieran créditos a largo plazo por el 35% del valor de la matrícula con bajos intereses y que el Gobierno asuma el 40%", indicó.

Edificio Mario Santo Domingo

Por otro lado, este miércoles también fue inaugurado el edificio Mario Santo Domingo en la Universidad del Norte, el cual cuenta con salones de clases, laboratorios de geología y arqueología, y oficinas administrativas. En el futuro se espera que esta nueva infraestructura también tenga un restaurante en el último piso con vista a Bocas de Cenizas.

Edificio Mario Santo Domingo.jpeg
Edificio Mario Santo Domingo.
Cortesía.

Le puede interesar:

Publicidad

  • Publicidad