Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Estatua de Colón derribada, un patrimonio artístico de Barranquilla

Fue elaborada por el escultor italiano Giuseppe Tomagnini.

Estatua de Colón.jpg
Estatua de Colón en Barranquilla.
Cortesía

La estatua de Cristóbal Colón o el monumento al Descubridor de América, derribada el pasado lunes por manifestantes que conmemoraban los dos meses del paro nacional, fue elaborada en mármol de Carrara por el escultor italiano Guiseppe Tomagnini.

La imagen de Colón, cuya cabeza fue arrastrada por los manifestantes por la carrera 50 y la calle Murillo, fue una donación a la ciudad de la colonia italiana en 1892.

En 1910 fue instalada en el Paseo Colón, hoy Paseo Bolívar, hasta 1936. De ahí fue ubicada frente a la iglesia de San Nicolás y a mediados de los 90 pasó a su lugar actual, en el bulevar de La Aduana (carrera 50) entre las calles Buenos Aires (58) y Victoria (59), del barrio Boston, diagonal a la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen.

Según el Centro Cultural Cayena, de la Universidad del Norte, Tomagnini fue un "artista escultor nacido en Génova (Italia) en 1830, representante de la llamada Escuela de Carrara, por el mármol de esa región italiana, de altísima calidad y blancura".

"También fue miembro de la Escuela de Pietrasanta, por el nombre de una aldea cercana a Valdicastelo, y fue considerado, en su época, el mayor tallador de mármol de Italia, y un gran exponente de monumentos funerarios", agrega el centro cultural en una publicación sobre la historia de los monumentos ubicados en la localidad Norte-Centro Histórico.

Publicidad

Funcionarios de la Secretaría de Cultura de Barranquilla limpiaron el pedestal donde iba el monumento y recogieron del suelo la imagen decapitada por los manifestantes.

"Estamos hablando de una escultura de 129 años y cuyo material es difícilmente se puede conseguir. Enseguida se hicieron las labores de limpieza hasta altas horas y, a partir de este martes, empezaremos a hacer los trabajos para su restauración. Estamos consultando a expertos en el tema para ver si esta es posible", manifestó María Teresa Fernández, secretaria de Cultura.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.