Fuertes inundaciones en viviendas y cultivos de isla Cabica, Soledad
Bajo el agua también se encuentran áreas rurales de Malambo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Bajo el agua continúan más de 400 familias que habitan en la isla Cabica de Soledad y en la vereda El Espinal, zona rural de Malambo, donde viviendas, cultivos y la única vía de acceso están inundados desde que arreció la ola invernal hace un mes.
La carretera está anegada y desplazarse hacia la zona se ha convertido en una travesía para personas como Wilmer Osorio, quien a diario debe transitar por allí para llegar a la finca donde labora.
"A veces nos toca a pie, porque aquí solo pasaba moto y ahora hay partes donde las motos se hunden hasta la mitad. Los motocarros también dejarán de pasar, porque toca empujarlos para que puedan cruzar y los que más dan tristeza son las personas de la tercera edad o los niños que no tienen cómo movilizarse", contó Wilmer.
El nivel del río Magdalena aumentó su nivel y, además, cada vez que llueve se desbordan los arroyos El Salao y El Platanal, por lo que las filtraciones de agua se producen desde varios puntos y mantienen en una crítica situación a las familias y a su territorio agrícola.
"Tenemos familias afectadas con el agua hasta la cintura y con sus cultivos perdidos. Es preocupante porque perdieron todas sus áreas de pancoger y ellos viven de lo que producen allí en el municipio", manifestó Alfredo Gravini, miembro de la organización Proribera Río Magdalena.
Publicidad
La comunidad lanzó un SOS a los gobiernos municipales y departamentales para que le briden ayudas humanitarias y mitiguen con obras la filtración de agua que se está produciendo.
Entérese de los hechos y noticias del momento en Colombia y el mundo:
Publicidad