Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Gobierno destina $500.000 millones para atender afectaciones de lluvias en Bolívar y Cartagena

La inversión fue anunciada por la ministra del interior, Alicia Arango, quien explicó que se tomarán medidas a corto y mediano plazo.

inundaciones en cartagena bolivar.jpeg
Foto: Dálida Orozco - BLU Radio

El paso de la tormenta tropical Iota por Cartagena y los municipios de Bolívar generó afectaciones en más de 35.000 familias, 128 kilómetros de vías y más de 70 instituciones educativas, lo que hizo necesario declarar la calamidad pública en la ciudad y en todo el departamento.

Frente a esta situación, el Gobierno Nacional , junto a las autoridades locales y departamentales, definieron el plan de acción con el que buscarán de manera conjunta atender las emergencias.

La ministra del interior, Alicia Arango, lideró la formulación de estas medidas, e indicó que es importante hacer énfasis en "problemas estructurales que agudizan las inundaciones en las temportadas invernales".

De acuerdo con Arango, será un total de cerca de 500.000 millones de pesos los que destinará el Gobierno para poner en marcha medidas a corto y mediano plazo.

Debemos señalar que sobresalen en estos recursos el tema de todo lo que tiene que ver con la atención de emergencias ocasionados por el huracán Iota, las inundaciones, pero también queremos hacer énfasis en temas estructurales que tiene la ciudad como son el acueducto, el borde costero, y de reubicación de viviendas
dijo.

“Así mismo para el departamento quedaron los recurso para jarillón del municipio de Achía y para resolver temas de vías", detalló la funcionaria.

Publicidad

Entre las acciones priorizadas en este plan de acción figura continuar con la entrega de ayudas humanitarias para las familias, entrega de materiales para 30 viviendas que resultaron con graves daños durante la emergencia y gestionar subsidios de arrendamiento para las familias cuyos inmuebles quedaron destruidos, en conformidad con el Registro Único de Damnificados, cuyo consolidado se espera sea entregado en los próximos días.

Además se anunció, que se dará prioridad, al reasentamiento de tres mil viviendas ubicadas en zonas de alto riesgo de deslizamiento y que están ubicadas en los cerros de La Popa, Albornoz y Loma del Marión.

También fueron incluidos como urgentes la intervención a 54 sedes educativas en la ciudad y 21 en el departamento, que resultaron afectadas por las precipitaciones.

Así mismo, la entrega de ayuda a pequeños arroceros que perdieron sus cosechas en zona rural de Cartagena debido a las inundaciones.

En el caso de los municipios de Bolívar, los recursos se destinarán a la atención en ayuda humanitaria a más de 2.000 familias y 5.000 horas de maquinaria amarilla que permitirá intervenir más de 42 kilómetros de jarillones para prevenir mayor afectación en las zonas de riesgo.

En el caso de los agricultores, que se vieron afectados por el paso de la tormenta, se dispusieron más de 18.000 millones de pesos para trabajar en la tecnificación del campo.

Publicidad

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO