Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Importante hallazgo arqueológico: descubren polvorín de la época colonial en Cartagena

Se trata de unos depósitos de pólvora que eran utilizados para defender a Cartagena de los ataques de corsarios y piratas.

polvorín epoca colonial.jpeg
Polvorín época colonial.
Cortesía.

El Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena dio a conocer que fue descubierto uno de los depósitos de pólvora más importantes durante la época colonial en la ciudad.

El polvorín, considerado uno de los hallazgos arqueológicos más importantes de la última década en La Heroica, fue encontrado en los terrenos donde funcionó el asilo San Pedro Claver, en la vía que conduce a la zona empresarial de El Bosque.

De acuerdo a Alfonso Cabrera, jefe de la división de patrimonio del IPCC, en estos depósitos se guardaba la pólvora que se utilizaba para defender a Cartagena de los ataques de corsarios y piratas que llegaban a saquearla.

“Esto se conoció como el polvorín de El Bosque, que durante el Virreinato colonial era el más grande polvorín de la ciudad, es la última fortificación que aparece en Cartagena de Indias y estamos muy expectantes de realizar una inspección completa, dado que cuando se hizo la demolición del antiguo asilo de San Pedro Claver, aparecieron estos vestigios debajo las estructuras”, dijo.

Cabrera explicó que hace 27 años se había realizado una exploración previa y se descubrieron algunos muros, pero no hubo forma de descubrir más por la edificación contemporánea que estaba encima.

Publicidad


Una vez liberada esta estructura, continúo Cabrera, se encontró lo que son unas bóvedas que empezaron a ser evaluadas desde esta semana por el Comité Técnico de Patrimonio del Distrito.

“Siguen apareciendo grandes vestigios arqueológicos en la ciudad. Cartagena no ha dado la última palabra y se siguen dando descubrimientos como el de El Bosque. Este es uno de los más importantes de los últimos 10 años”, precisó.

Por su parte, Jorge Dávila, miembro de la Academia de Historia de Cartagena, señaló que este un gran hallazgo patrimonial para la ciudad, y detalló además que se encontraron otros elementos.

“Se encontraron muchos elementos de la colonia como vasijas, vidrios, que tenían que ver con esa época del asedio a Cartagena, donde el polvorín era el lugar donde se almacenaba la pólvora para la defensa militar de la ciudad”, indicó Dávila.

Entérese de los hechos y noticias del momento en Colombia y el mundo:

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.