Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Murallas en Cartagena siguen pintadas; aún no inician las obras de reparación

El proyecto de intervención a las murallas que la devolvería a su estado inicial ya fue aprobado por el Ministerio de Cultura.

murallas pintadas.jpeg
Murallas de Cartagena pintadas.
BLU Radio.

Quince días después de que los ojos del país se volcaran hacia Cartagena por la pintura a un tramo de muralla , ubicado en el Fuerte San Sebastián de Pastelillo del barrio Manga, aún no han iniciado las obras de reparación por esta intervención irregular.

Aunque la ministra de Cultura, Angélica Mayolo, dijo en su visita a la capital de Bolívar el pasado 21 de agosto que las obras para reparar esta afectación al patrimonio material de la nación iniciarían una semana después, hasta la fecha la muralla permanece pintada y estucada.

La directora del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, Saia Vergara, explicó que las obras de reparación debían ser avaladas y aprobadas por el Ministerio de Cultura para garantizar la protección del patrimonio.

“Se acordó que para retirar esa pintura se necesitaba el permiso del Ministerio de Cultura y del Comité Técnico de Patrimonio, que es el órgano de la Alcaldía encargado de dar estos permisos, y para eso la junta directiva del Club de Pesca tenía que presentar un plan de intervención, y tengo noticias de que ya el Ministerio y el comité técnico dieron su concepto favorable esta semana”, señaló la funcionaria.

En diálogo con BLU Radio, el director de patrimonio del Ministerio de Cultura, Alberto Escobar, confirmó que las obras de intervención ya fueron aprobadas, y que se espera que inicien lo más pronto posible.

Publicidad

“El domingo pasado el Club de Pesca, en cabeza del arquitecto restaurador Alberto Samudio, subió a nuestra plataforma virtual la solicitud de autorización de los trabajos de primeros auxilios que se adelantarán en el Fuerte de Pastelillo, nosotros evaluamos esta propuesta que permitirá retirar, tanto el estuco como las capas de pintura plástica que se aplicaron directamente sobre la cortina del fuerte, y decidimos aprobarla”, señaló.

Escobar también detalló que una vez se levante la orden de sellamiento de la obra que fue puesta por la inspección de Policía para garantizar que no se siguiera pintado la muralla, deberían iniciar los trabajos de reparación.

Club de Pesca anuncia que este viernes iniciarán obras de reparación

El Club de Pesca, encargado de administrar el Fuerte San Sebastián de Pastelillo, dio a conocer que los los trabajos para devolver el monumento a su estado inicial arrancarán este viernes 3 de septiembre.

Señalaron, que tras recibir los permisos, este viernes un experto de la Universidad de los Andes realizará una toma de muestra de la pintura aplicada a la muralla para enviar al laboratorio, y posteriormente se iniciarán los trabajos de remoción del material.

“Como primer paso, y para mantener estricta rigurosidad en el proceso, el día 3 de septiembre el experto Mario Omar Reguera, docente e ingeniero químico de la Universidad de los Andes, tomará unas muestras que serán enviadas a laboratorio con el material previamente aplicado en días pasados, y así contar con un diagnóstico sobre el estado actual del Fuerte", indicaro.

Publicidad

"Una vez se restituya el pañete con los materiales tradicionales, se tomarán muestras del mismo para un análisis complementario de como quedará el fuerte”, detallaron.

El pasado 19 de agosto el país enteró se sorprendió, luego de que circularán imágenes en redes sociales de cómo un tramo de las murallas de Cartagena había sido pintado de blanco y amarillo.

Esta intervención, de acuerdo a un informe preliminar de expertos, concluyó que sí existe una afectación al patrimonio cultural de las murallas. No contaba con la aprobación del Ministerio de Cultura por lo que se inició un proceso de investigación con posible sanción en contra del Club de Pesca.

Tras esta polémica, el alcalde William Dau le solicitó al Ministerio de Cultura que se derogue la ley que entregó en comodato a la Sociedad de Mejoras Públicas el Fuerte San Sebastián del Pastelillo para que este pase al conjunto de fortificaciones administrados por la Escuela Taller.

Publicidad

Escuche las noticias del día:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.