Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Luces y sombras sobre aplazamiento en adjudicación de la APP del Canal del Dique

La decisión tomada por la ANI ha desencadenado un sin número de cuestionamientos entre las comunidades del sur del Atlántico.

canal del dique.png
Canal del Dique.
Cortesía.

El aplazamiento de la adjudicación de la APP del Canal del Dique deja luces y sombras sobre un territorio históricamente afectado por inundaciones y contaminación.

Los tres departamentos que se verán cobijados con esta inversión de $3.1 billones para los próximos 15 años se dividen entre quienes se declaran satisfechos por la postergación de la decisión contractual y quienes solicitan seriedad a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y al Gobierno Nacional frente a una obra que permitiría reducir la entrada no controlada de sedimentos a la bahía de Cartagena, para volver a ver sus aguas turquesas, y que además, reduciría los riesgos por inundaciones para una población de 1,5 millones de habitantes.

Publicidad

Entre más se dilata la contratación de esta importante obra para combatir el cambio climático, más se demora el país en cumplir la tarea de mejorar la navegabilidad de los 115 kilómetros de esta hidrovía, de recuperar el ecosistema que va hacia la desembocadura en el mar Caribe, y de acompañar la reactivación de la económica de los pueblos ribereños de la que resultarían unas 60.000 personas contratadas.

Para el experto en hidráulica y exoficial de la Armada Nacional, Enrique Lequerica, el panorama va más allá, pues dice que sí hay APP , tal y como está estructurada actualmente, no serviría para solucionar los verdaderos problemas del ecosistema.

“Hay que ver el problema desde lo macro, respecto al volumen del caudal y no al barro que arrastra".

Lo cierto es que las lluvias se avecinan, bajo una alta probabilidad de fenómeno de La Niña, y esto preocupa a quienes lidian año a año con sacos llenos de arena, con el fin de controlar el avance de las aguas en las que el gobierno continúa sin meter las manos.

Publicidad

Hablan las comunidades en el sur del Atlántico

No cayó muy bien la noticia entre los miembros de las comunidades en el sur del Atlántico, quienes insisten en que las posibles irregularidades que encontró el nuevo gobierno respecto a la APP del Dique se tratarían de mentiras.

Publicidad

Según Gustavo de la Rosa, inspector y líder comunitario en zona ribereña al Canal del Dique , el proyecto sí cumplía con los requisitos técnicos y los parámetros ambientales.

“Estamos muy preocupados por este nuevo aplazamiento para el 12 de agosto. El proyecto quedará en manos del gobierno de Gustavo Petro y ellos se han opuesto a la adjudicación de la APP. La ANI se burló de nosotros porque se había confirmado que el proceso se daría este sábado 6 de agosto”, dijo.

Aunque proponen una nueva estrategia que implicaría la construcción de una muralla que bordeé el Canal del Dique hasta llegar a las Compuertas, en Manatí señalan que el gobierno de Duque los dejó en el aire.

La adjudicación se aplazó para el próximo 12 de agosto, lo que implica que quedará en manos del gobierno del presidente electo Gustavo Petro, lo que genera mayor incertidumbre entre las comunidades, quienes consideran que definitivamente este año no habrá adjudicación del proyecto, que contempla inversiones por más de $3.1 billones.

Publicidad

Recordemos que el aplazamiento quedó establecido luego de que la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) moviera la adjudicación de la APP del Dique hasta el próximo 12 de agosto. Dicha modificación quedó confirmada en una agenda expedida este jueves y que fue colgada en el Sistema Electrónico para la Contratación Pública (Secop), el mismo día.

Escuche La Caja de los Cómics:

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.