Desde hace dos semanas en el corregimiento de Apure en Plato, Magdalena , ganaderos han venido alertando sobre la amenaza de invasión de sus tierras. Aseguran que un grupo de personas ha realizado demarcaciones ilegales de varias fincas de esta zona del departamento.
Frente a esta situación, la Alcaldía Municipal, el Ejército y la Policía Nacional han decidido tomar acciones que permitan salvaguardar la propiedad privada. Entre las medidas adoptadas fue la militarización de la zona conocida como la Trocha Los Chivos, para tener presencia militar y evitar que se apropien ilegalmente de las tierras.
“En total son siete acciones operativas que hemos logrado establecer para acompañar y respaldar a los ganaderos, es momento de que todas las instituciones nos unamos para defender la propiedad privada”, aseguró Jaime Peña, alcalde municipal.
De igual forma, se planteó la creación inmediata de un cuadrante de vigilancia especial en el que participan unidades del Ejército Nacional y de la Policía Nacional. En segunda instancia, la apertura de un libro de control con el que se llevará un registro de verificación de los predios bajo amenaza de intrusión.
Los ganaderos agradecieron a la alcaldía y a todas las autoridades por el apoyo recibido y a su vez aseguraron que continuarán realizando las denominadas brigadas solidarias para evitar que sus tierras se han apropiadas de manera ilegal.
Publicidad
“Agradecemos la solidaridad de todo el gremio y el compromiso de las autoridades. De nuestra parte seguiremos haciendo nuestras brigadas pacíficas para defender estas tierras productivas que generan empleo y economía a la región. Que la gente no se deje engañar que estas no son baldíos”, aseguró Sebastián Botero, ganadero de Plato, Magdalena.
Se espera que con todas estas medidas se pueda evitar que los invasores logren su cometido de apropiarse de la tierra de los ganaderos en el Magdalena.
Publicidad
Escuche el podcast Sin Tabú: