Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Opiniones divididas en Cartagena por propuesta del alcalde Dau de militarizar la ciudad

La solicitud al Gobierno nacional busca, según el mandatario, impactar los crecientes hechos de inseguridad que registra la ciudad.

general-de-cartagena.jpg
Panorámica de Cartagena.
Foto: Suministrada.

Ante la creciente ola de inseguridad que golpea a la ciudad de Cartagena , el alcalde Willian Dau le pidió al ministro de Defensa, Diego Molano, militarizar las calles de la heroica como una medida para poner la “casa en orden”.

De acuerdo al mandatario cartagenero, su petición será evaluada por el Gobierno Nacional una vez se cumplan las elecciones presidenciales.

Publicidad

“Estuve reunido con el ministro de Defensa y solicité anticipadamente que, una vez finalicen las elecciones presidenciales, se militarice la ciudad de Cartagena por los hechos de inseguridad, la guerra de carteles de droga, delitos y homicidios que se vienen cometiendo”, señaló el alcalde Dau, al tiempo que aseguró que al ministro le pareció una “buena iniciativa”.

El alcalde precisó, además, que esta medida se definirá en conjunto con el gobierno: “Nos vamos a sentar para definir cómo vamos a militarizar y qué vamos a hacer en la ciudad para traer toda la fuerza requerida, para poder poner la casa en orden”, afirmó.

Sin embargo, la propuesta del mandatario cartagenero ya genera opiniones divididas en diferentes sectores de la ciudad.

Lea también:

Publicidad


El concejal del Movimiento Mais, Javier Julio Bejarano, señaló que este tipo de acciones sin medidas sociales de fondo son ineficaces.

“Entre mayor sean los niveles de pobreza y pobreza extrema, en esa misma proporción vamos a encontrar todo tipo de actividades delictivas: fleteo, hurtos, homicidios (…) Creer que la situación la podemos resolver con el uso de la fuerza y de las armas es definitivamente una equivocación. Lo que siempre le hemos pedido a la administración, es que, aunque efectivamente hay que hacer todo un trabajo de la fuerza de estado y de la Policía, lo que necesita es que realmente cumpla con la promesa que hizo en campaña de hacerle frente a la pobreza”, dijo el concejal Bejarano en diálogo con BLU Radio.

Publicidad

En las calles, cartageneros como Guillermo Ávila, un vendedor ambulante que asegura sentirse asediado por la delincuencia, respaldan la propuesta del mandatario: “La verdad sí me parece una buena propuesta, porque creo que, si hay militares o más policías en las calles, el delincuente se abstiene más de robar, y eso es bueno para quienes trabajamos en las calles y vivimos expuestos”, indicó.

En este mismo sentido, Donatila Blanco, una comerciante del Mercado de Bazurto, afirmó que la medida podría beneficiar no solo al Centro Histórico, como en otras ocasiones, sino a toda la ciudad.

“Es muy bueno porque la situación ya está muy caótica. En sitios donde antes no atracaban ahora se ven fleteos y hasta muertos. La verdad es urgente que se tomen medidas más fuertes”, afirmó.

En Cartagena, durante lo corrido del año, se han registrado 162 homicidios y se tienen documentadas 2.100 denuncias por hurto. Una de las más recientes víctimas de robo a mano armada fue el contralor distrital, Rafael Castillo, quien fue despojado de sus pertenencias en el barrio Manga, cuando departía con su familia en un restaurante. La rápida reacción de la Policía permitió que horas después fueran recuperados sus objetos personales.

Publicidad

Escuche más noticias:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.