Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Paro wayúu en La Guajira completa 24 horas: exigen presencia del presidente

El paro wayúu se debe al inconformismo de este comunidad ante las muertes infantiles por desnutrición, las dificultades para acceder a agua potable y las pocas condiciones básicas que tienen para vivir.

Indígenas.
Indígenas.
Blu Radio.

Cientos de indígenas wayúu han mantenido, durante 24 horas consecutivas, bloqueadas las vías entre Riohacha/Santa Marta y otros puntos como la vía férrea del Cerrejón, la vía Riohacha/Paraguachón, Maicao/Albania y Uribia/Maicao.

Lo anterior, para manifestar su inconformismo ante las muertes infantiles por desnutrición, las dificultades para acceder a agua potable y las pocas condiciones básicas que tienen para vivir.

José Reinaldo Velázquez, líder wayúu y vocero de la convocatoria, confirmó que, aunque en horas de la tarde de este lunes una delegación del Gobierno Nacional llegó para escucharlos, el paro indefinido se levantará solo cuando el presidente Gustavo Petro haga presencia.

Se sigue con el bloqueo hasta que se levante por parte del presidente, se suscriben los acuerdos y se levanta el paro, esas fueron las condiciones. El gobierno define quienes van a sentarse para pulir los acuerdos para la firma por parte del presidente”, indicó Velázquez.

Publicidad


Matilde López, otra líder wayúu , señaló que el Gobierno Nacional ha hecho caso omiso a los derechos fundamentales del departamento de La Guajira incumpliendo sentencias emitidas, incluso, por la CIDH.

Otro punto del Caribe, que el pasado lunes se vio afectado con bloqueos, fue la vía que conecta al departamento del Cesar con el interior del país, pues, a la altura del municipio La Jagüa de Ibírico, cientos de líderes sociales y extrabajadores de dos proyectos mineros de la empresa Prodeco, se volcaron también a las calles para exigirle al jefe de Estado la reapertura de una mina de carbón que cerró, pese a que el expresidente Iván Duque la había dejado adjudicada.

Le puede interesar este contenido de Blu Radio en YouTube:

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.